Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA apoya a Moise pero manifiesta preocupación por los derechos humanos

La OEA apoya a Moise pero manifiesta preocupación por los derechos humanos
Puerto Príncipe —

0

Puerto Príncipe, 9 (EFE).- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este martes su apoyo al presidente de Haití, Jovenel Moise, en plena crisis institucional con la oposición, pero manifestó “preocupación” por los derechos humanos y la separación de poderes en el país.

En un comunicado divulgado en Twitter por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el organismo regional señaló que el mandato del líder haitiano concluye el 7 de febrero de 2022, algo que es contestado por la oposición, que considera que la gestión del mandatario terminó el pasado domingo.

La OEA señaló que las elecciones son “la única opción” para reemplazar al presidente, a la vez que hizo un llamamiento a que se discuta la adopción de una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moise, para que “se lleven a cabo cambios estructurales democráticos en Haití”.

La nota también recalcó que “es fundamental que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití”, a la vez que expresó su preocupación por la independencia de los poderes y los derechos humanos.

El comunicado fue divulgado un día después de que el presidente haitiano, Jovenel Moise, ordenase por decreto la jubilación de tres jueces opositores de la Corte de Casación, incluido el decano del tribunal, Joseph Mécène Jean Louis, quien fue nombrado “presidente interino” por la oposición este lunes.

Haití se sumió en una crisis institucional el pasado fin de semana, cuando Moise denunció una veintena de arrestos de opositores, a los que acusa de preparar un golpe de Estado.

La oposición considera que el domingo expiró el mandato de Moise como jefe de Estado y un día después nombró al magistrado Jean Louis, quien aceptó el encargo en un video difundido por varios partidos políticos.

Entre los tres jueces retirados se encuentra Jean Louis y otro juez de la Corte de Casación que fue detenido el fin de semana acusado de participar en el supuesto golpe de Estado.

Etiquetas
stats