Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El oficialismo controla la Asamblea de Ecuador empeñado en profundizar la “revolución”

El oficialismo controla la Asamblea de Ecuador empeñado en profundizar la "revolución"

EFE

Quito —

0

La Asamblea Nacional de Ecuador inauguró hoy una nueva legislatura dominada por una contundente mayoría oficialista empeñada en profundizar la “revolución ciudadana” que pregona el presidente del país, Rafael Correa.

Durante la sesión inaugural y con 107 votos, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, del movimiento oficialista Alianza País, fue designada como presidenta de la Asamblea unicameral compuesta por 137 escaños.

El oficialismo también alcanzó las dos vicepresidencias de la Asamblea con la designación de Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga, un hecho que fue destacado por los legisladores ya que por primera vez en la historia tres mujeres liderarán el Parlamento ecuatoriano.

El foro está compuesto por 15 legisladores de circunscripción nacionales, seis por el exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) y 116 por las 24 provincias del país.

Alianza País (AP) acapara un centenar de escaños y supera esa cifra con el apoyo de legisladores de otros grupos afines, mientras que la oposición cuenta con unos 30 escaños.

“Hoy inauguramos una nueva etapa en la historia de Ecuador”, dijo Rivadeneira, que a sus 29 años, aseguró ser “la persona más joven de toda Latinoamérica presidiendo un poder Legislativo”.

“Nuestro país y nuestro continente están siendo el ejemplo para el mundo. En medio de una crisis civilizatoria, América Latina se está convirtiendo en el reservorio global de la esperanza”, dijo en su primer discurso como presidenta de la Asamblea por los próximos dos años.

“No podemos dar marcha atrás, tenemos que seguir trabajando intensamente para lograr las grandes transformaciones que todavía requiere Ecuador”, apuntó al indicar que la actual Asamblea debe estar en sintonía con el pueblo.

Para ella, profundizar la “revolución ciudadana”, implica “radicalizar la democracia” y llevar a cada rincón del país avances en infraestructura y una “gran cultura de la participación”.

Apuntó que el “pueblo y la historia” demandan una Asamblea más cercana a los ciudadanos y dispuesta, “a través de la excelencia, las ideas y la razón, a ser ejemplo de rectitud y capacidad”.

Aunque en su discurso inicial Rivadeneira no perfiló los asuntos a los que dará prioridad la Asamblea, esta semana aseguró que están delineando ya el plan de trabajo de los primeros cien días del Legislativo en el que se incluye la ley de Recursos Hídricos y ley de Tierras, que se encuentra en fase de “consulta prelegislativa”.

Otra ley que está lista para votación es la de Comunicación, que no ha podido ser aprobada por las fuertes críticas de la oposición que la consideran “mordaza” para la prensa.

Uno de los proyectos legales que el oficialismo considera prioritarios para el debate en la Asamblea es el nuevo Código Penal, que en la anterior legislatura llegó sólo a superar un primer debate en el foro parlamentario.

El legislador opositor Luis Fernando Torres reconoció la abrumadora mayoría del oficialismo, que será decisiva al momento de aprobar leyes, aunque recordó que la democracia implica también el respeto a los grupos de minoría.

Torres, además, dijo que la oposición, promoverá una gestión de iniciativas en favor del pueblo y sus libertades.

De su lado, la asambleísta Lourdes Tibán, del movimiento Pachakutik, en la oposición, pidió que en la Ley de Comunicación se garantice la libertad de expresión.

Tibán también pidió al oficialismo apegarse a las leyes y dejar la tentación de actuar por la fuerza del número.

En la sesión inaugural también se eligieron a Virgilio Hernández y Rocío Valarezo como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

También se designó a Libia Rivas como secretaria de la Asamblea y a Cristian Proaño como pro-secretario.

La designación de autoridades parlamentarias se produce diez días antes de la ceremonia de investidura para su nuevo mandato de cuatro años del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reelegido en los comicios del pasado 17 de febrero, cuando además alcanzó la mayoría de escaños en el Legislativo.

Etiquetas
stats