Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El oficialismo argentino dice que toda decisión sobre las Malvinas pasará por el Congreso

El oficialismo argentino dice que toda decisión sobre las Malvinas pasará por el Congreso

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, aseguró hoy que cualquier decisión que tome el Gobierno sobre las islas Malvinas se consultará antes con el Congreso, tras la polémica que despertó un comunicado firmado con Reino Unido, al que Argentina reclama la soberanía del archipiélago.

“Es un tema que habrá que discutir, que es muy complejo y que, seguramente antes de tomar cualquier decisión, se consulte con el Congreso Nacional”, dijo Pinedo en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno, realizadas tras una reunión con el gabinete económico y difundidas por la agencia estatal Télam.

Esta afirmación se produce en medio de la polémica generada en el país durante los últimos días después de que la pasada semana la Cancillería argentina y Reino Unido emitiesen un comunicado conjunto durante la visita del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan, a Buenos Aires.

En él, ambos países se comprometieron a “estrechar aún más” sus vínculos bilaterales y a establecer un “diálogo” para “mejorar la cooperación” en todos los asuntos “de interés recíproco” del Atlántico Sur, donde se ubican las Malvinas, cuya soberanía ejercen los británicos pero reivindican los argentinos desde 1833.

El texto hacía referencia a la intención de “remover” obstáculos que “limitan” el crecimiento y desarrollo sustentable del archipiélago y anunciaba el establecimiento de dos escalas aéreas adicionales mensuales en territorio continental argentino, pero no ahondaba en el asunto del histórico reclamo.

Por ese motivo, despertó las críticas de distintas autoridades políticas, tanto de la oposición como de algunos sectores del oficialismo y de excombatientes argentinos que consideran que el Gobierno incumple el mandato constitucional de ratificar una soberanía cuyo reclamo enfrentó a ambos países en 1982.

En la guerra, que se saldó con la derrota de la nación suramericana, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los cuales 123 permanecen enterrados en las islas sin identificar.

Este lunes, el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó en declaraciones a la prensa en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, que este reclamo es “permanente” y “no negociable” por parte de “todos los argentinos”.

Desde allí, la canciller Susana Malcorra se comprometió a acudir al Congreso para esclarecer el alcance de una declaración que, según apuntó, “no es un acuerdo”.

La cuestión comenzará a discutirse mañana en una reunión en Diputados convocada por la diputada de la Coalición Cívica -fuerza integrante del frente gobernante Cambiemos-, Elisa Carrió, muy crítica con el comunicado.

Etiquetas
stats