Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oficialismo de Bolivia ve ataque a la soberanía en pedido opositor a Brasil

Oficialismo de Bolivia ve ataque a la soberanía en pedido opositor a Brasil

EFE

La Paz —

0

El oficialismo calificó este viernes como una vulneración a la soberanía de Bolivia el pedido de opositores para que Brasil interceda ante la Corte Interamericana de Justicia contra la candidatura a la reelección de Evo Morales.

“Vulneran la soberanía”, denunció la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, en declaraciones a los medios en La Paz.

Salvatierra se refirió a una reunión mantenida este pasado jueves en Brasilia de miembros de comités contrarios a Morales y la senadora opositora de Unidad Demócrata Carmen Eva Gonzales con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, para pedirle que traslade a la Corte Interamericana su pedido contra la candidatura del presidente boliviano.

Adriana Salvatierra consideró que este pedido no respeta “la autodeterminación y la soberanía” de Bolivia, porque “los garantes de la Constitución (boliviana) no son países terceros”.

La senadora que acompañó a los miembros de estos comités solo busca “protagonismo”, según la presidenta de la Cámara alta.

Salvatierra criticó las “acciones sistemáticas” de Gonzales en esta línea, como una carta junto a otros opositores dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie contra la candidatura del mandatario boliviano.

Al respecto, recordó que la senadora también propuso el retorno a Bolivia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, expulsada por el Gobierno de Morales en 2008 al poco de su llegada al poder.

El pedido al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil fue planteado por miembros de plataformas como el Comité Pro Santa Cruz y Las Calles Bolivia, acompañados de la parlamentaria.

Estas plataformas y la oposición en Bolivia denuncian que la candidatura de Morales es ilegal, pese a estar autorizada por el órgano electoral del país, porque incumple el límite constitucional de dos mandatos seguidos y un referéndum que en 2016 le negó la posibilidad de presentarse a la reelección.

Las elecciones generales se celebrarán el domingo 20 de octubre. El organismo electoral ha fijado para el 15 de diciembre una eventual segunda vuelta, algo que solo sucedería si el candidato más votado no supera el 50 % de los sufragios o alcanza el 40 %con más de 10 puntos de diferencia respecto al segundo.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a una reelección indefinida en el país y con base en ese fallo el órgano electoral autorizó la candidatura en 2018.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de Bolivia.

El Constitucional ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Etiquetas
stats