Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El oficialismo paraguayo apoyará el desbloqueo de las listas electorales

El oficialismo paraguayo apoyará el desbloqueo de las listas electorales

EFE

Asunción —

0

El gobernante Partido Colorado de Paraguay acordó este lunes apoyar el desbloqueo de las listas cerradas o “sábanas”, que se tramitará este jueves en el Senado y la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Mientras se tramita el proyecto de ley, varias formaciones opositoras, entre ellas el Partido Liberal, líder de la oposición, han convocado a sus simpatizantes ese mismo día a manifestarse por su aprobación en todas las ciudades del país.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) acordó este lunes votar en bloque “a favor del desbloqueo”, según informó la formación, con objeto de otorgar a los ciudadanos “el derecho a elegir en base a hechos políticos concretos”.

A su juicio permitirá que los votantes premien a aquellos que “hicieron bien las cosas y castiguen a los que no lo hicieron”.

El acuerdo suma a las dos bancadas insertas en el seno del partido: el movimiento Honor Colorado, afín al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y Colorado Añetete, liderado por el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

Ambos políticos ya se pronunciaron a favor del desbloqueo de las listas cerradas la pasada semana.

El acuerdo facilitará la aprobación de la iniciativa legislativa, que busca que los legisladores sean elegidos directamente por los ciudadanos, que actualmente deben votar por listas de parlamentarios conformadas por las formaciones políticas, ya que tanto el Partido Liberal como otras formaciones minoritarias ya se formaron a favor del cambio normativo.

Los parlamentarios adscritos a Honor Colorado solicitaron este lunes que la Cámara de Diputados sesione de forma extraordinaria este jueves, para aprobar el proyecto, después de que lo haga el Senado, pero el pedido fue desestimado por la mesa de la Cámara Baja, que emplazó a su tratamiento el próximo martes.

El proyecto de ley fue presentado por el senador del partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, quien se perderá la tramitación parlamentaria debido a que la semana pasada fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo.

Cubas, que también convocó la manifestación del 25 de abril, resultó amonestado por agredir verbal y físicamente a varios senadores, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), a quien lanzó una botella de agua durante una discusión.

En septiembre de 2018, varios centenares de personas se manifestaron en Asunción en contra de las listas sábanas y batieron el récord Guinness al hacer la cadena de sábanas más larga del mundo, al recorrer más de 2 kilómetros de distancia.

Etiquetas
stats