Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El oficialismo de la provincia de Buenos Aires, optimista ante las primarias argentinas

El oficialismo de la provincia de Buenos Aires, optimista ante las primarias argentinas

EFE

Buenos Aires —

0

Los precandidatos del oficialista frente Cambiemos por la provincia de Buenos Aires y María Eugenia Vidal, gobernadora de esa región, principal distrito electoral de Argentina, se mostraron hoy optimistas ante las primarias previas a las legislativas de octubre, que comenzaron esta mañana en el país.

Los aspirantes al Senado Esteban Bullrich y Gladys González y precandidatos a diputados como Graciela Ocaña o Héctor Flores ofrecieron un desayuno de prensa acompañados de Vidal, quien, sin ser candidata, lideró la campaña en la provincia.

Vidal insistió en que estos comicios son sólo un “primer tiempo de un partido que se termina de definir el 22 de octubre”, cuando se celebren las elecciones legislativas en las que los argentinos renovarán a un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

“Es un buen augurio empezar acá y empezar juntos”, expresó la jefa del Ejecutivo bonaerense, quien aseguró que el compromiso de su Gobierno no va a cambiar en función de los resultados electorales y seguirá “cerca de la gente, resolviendo problemas que hace mucho que deberían estar resueltos”.

El exministro de Educación nacional y ahora precandidato a senador Esteban Bullrich se mostró, por su parte, “optimista” ante las elecciones e instó a todo el mundo a votar en estas primarias, aunque aseguró que “la encuesta que importa es a partir del cierre de los colegios electorales”.

Ocaña aseguró que su equipo llega a este día “con el mejor ánimo” porque comparte el espíritu de la gente, al tiempo que se mostró contenta por poder disfrutar este día como candidata y poder “ejercer el derecho de elegir”.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito del país, con un 37 % del electorado, y aunque fue un tradicional bastión peronista, ahora está dirigida por el macrismo (liderado por el presidente del país, Mauricio Macri), después de que Vidal obtuviese el 39,89 % de los sufragios en las elecciones de octubre de 2015.

Esa región es, además, el campo de batalla electoral más significativo, pues allí compite la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien aspira a obtener una banca en el Senado y cuya aparición convirtió este proceso electoral en un plebiscito entre la gestión anterior y la actual.

No obstante, también compiten contra Bullrich y Fernández por entrar al Senado por la provincia de Buenos Aires los exministros kirchneristas Sergio Massa, quien lidera el frente 1PAÍS, y Florencio Randazzo, precandidato del Partido Justicialista (PJ), lo que presenta un escenario con el peronismo dividido en tres.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un mínimo del 1,5 % de los sufragios.

Tras las legislativas, serán tres los candidatos que entren en el Senado por cada una de las ocho provincias que renuevan a sus legisladores en la Cámara Alta, dos para la mayoría y uno para la minoría, mientras que los diputados son elegidos mediante un reparto proporcional del voto contabilizado en las 24 provincias del país.

Etiquetas
stats