Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oficialismo ratifica sanción a diputada paraguaya que habló de “dinero sucio”

Oficialismo ratifica sanción a diputada paraguaya que habló de "dinero sucio"
Asunción —

0

Asunción, 13 oct (EFE).-La Cámara de Diputados ratificó este martes la sanción aplicada a una diputada por asegurar que la mayoría de los congresistas obtuvieron su escaño con dinero ilícito, una medida que originó las protestas de la oposición, que acusó al oficialismo de querer amordazar la libertad de expresión de los parlamentarios.

La Cámara votó en contra de revocar la sanción de sesenta días a la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, que había declarado la semana pasada, en una audiencia parlamentaria contra la corrupción, que al menos 60 de los 80 diputados estaban allí gracias a “dinero sucio o dinero de origen espurio”.

Los legisladores del gobernante Partido Colorado, mayoría en la Cámara Baja, fueron los promotores de la sanción y también quienes lograron que se ratificará hoy, con 42 votos a favor, 36 en contra y un ausente.

La sesión se convocó tras el pedido de revocar esa sanción promovido por 35 legisladores, del Partido Liberal y de formaciones minoritarias.

En el escrito de pedido para tratamiento parlamentario adujeron que la sanción a Amarilla viola la Constitución y el artículo 191, que establece que “ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.

Durante la sesión, los diputados colorados esgrimieron los mismos argumentos que en la primera, y recalcaron que lo dicho por Amarilla fueron un insulto a sus colegas y que debió de haber presentado pruebas de su alegato.

Desde los escaños de la oposición se catalogó la sanción como un antecedente que derivará en un deterioro de la libertad de expresión y de la democracia.

“Vale la pena reflexionar el papel de un Parlamento en una democracia. Si no somos capaces de respetar las opiniones de minorías, no podemos llamarnos Parlamento”, dijo Kattya González, del partido Encuentro Nacional.

González es una de las firmantes de una carta presentada a la Unión Europea y a Parlamentos de otros países alertando de que la sanción a Amarilla significa un “quiebre institucional” y una “embestida autoritaria”.

Amarilla presentó el lunes una inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por esa sanción, que la semana pasada fue repudiada por la dirección del Partido Liberal.

La formación dijo que esa sanción atenta “los principios fundamentales del parlamentarismo democrático que garantiza a los congresistas la inmunidad de palabra”.

Referentes liberales apuntaron a una línea autoritaria en la Cámara Baja tras el acuerdo alcanzado entre las dos corrientes del conservador Partido Colorado que estaban enfrentadas, la del mandatario del país, Mario Abdo Benítez, y la de su antecesor, el empresario Horacio Cartes.

Etiquetas
stats