Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido oficialista surcoreano arrasa en unas legislativas marcadas por la pandemia

El partido oficialista surcoreano arrasa en unas legislativas marcadas por la pandemia.

EFE

Seúl —

0

El gubernamental y liberal Partido Democrático (PD) de Corea del Sur ha obtenido mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), según muestran hoy los resultados de las elecciones legislativas celebradas el miércoles y marcadas por la pandemia de coronavirus.

Con el 96 % de los votos escrutados, el PD del presidente surcoreano Moon Jae-in y su formación satélite, el también liberal Partido de la Plataforma, obtenían 180 de los 300 escaños que tiene la cámara, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC).

El principal bloque de la oposición, formado por el conservador Partido del Futuro Unitario (PFU) y su grupo satélite, Partido del Futuro, lograban un total de 103 asientos, un descalabro que ya supuso en la víspera la dimisión de su líder, el expresidente interino y ex primer ministro Hwang Kyo-ahn.

Se trata de la primera mayoría parlamentaria que logran los liberales en 16 años.

A su vez, la participación, del 66,2 %, fue la mayor registrada desde 1992 en unas legislativas, marcadas en este caso por unas estrictas medidas sanitarias para asegurar que durante la votación no se potenciaría el contagio del coronavirus.

La cita electoral se mantuvo gracias a que las autoridades están logrando de momento controlar la propagación del virus en Corea del Sur, que desde hace más de una semana apenas contabiliza en torno a 30 nuevas infecciones diarias y que ha logrado ya dar de alta a casi el 75 % de sus más de 10.600 contagiados.

Desde que detectó su primer gran brote a finales de febrero, el país asiático ha pasado de ser el segundo más afectado del mundo a aplanar su curva de contagios en solo tres semanas gracias a un programa que combina testeo masivo de casos sospechosos, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y hospitalización generalizada.

Es por ello que estas legislativas, que se celebran cada cuatro años y sirven para medir el apoyo al presidente de turno (que se elige cada cinco), se han interpretado principalmente como un referéndum sobre la gestión que el Gobierno de Moon ha hecho de la crisis del coronavirus.

Antes de que el patógeno fuera detectado en Corea del Sur a finales de enero, la popularidad de Moon, en el poder desde 2017, no era sólida debido a escándalos de corrupción en su partido y a la mala situación económica.

El manejo de la actual crisis, sin embargo, le ha valido para restaurar el apoyo ciudadano y lograr una mayoría parlamentaria que va a cimentar su poder y permitirle legislar prácticamente sin oposición hasta el final de su mandato, previsto para 2022.

Etiquetas
stats