Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas ofrece a la CUP ceder poder para seguir presidiendo el Govern

Mas ofrece a la CUP ceder poder para seguir presidiendo el Govern

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha intentado hoy convencer a la CUP de que en la votación de mañana le preste al menos dos votos para su investidura, y se ha ofrecido a liderar el Govern cediendo peso a tres vicepresidentes: Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.

Después de que la CUP uniera fuerzas ayer con el resto de la oposición para frustrar en primera votación la investidura de Mas, desde Junts pel Sí (JxS) eran conscientes de que les tocaba moverse para intentar cambiar el sentido del voto de los diez diputados de la izquierda independentista.

En la segunda votación, Mas tendrá que conseguir la mayoría simple de los votos del Parlament, es decir que le bastarían los 62 votos a favor de JxS, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de la izquierda antisistema.

Sobre las cuatro de esta tarde, tres diputados de la CUP, Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, han llegado a la Casa dels Canonges, adyacente al Palau de la Generalitat, donde el presidente suele mantener reuniones privadas.

Los representantes de la CUP acudían para escuchar la propuesta de última hora de Mas antes del debate de mañana en el Parlament, en una reunión en la que también estaban Josep Rull (CDC) y Oriol Junqueras (ERC).

Según fuentes conocedoras de la reunión, el esquema que JxS ha planteado para convencer a la CUP y acercarse a su planteamiento de presidencia “coral” consistiría en un Govern presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera con atribuciones en materia social.

La creación de tres vicepresidencias llevaría implícita una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, ya que allí se contempla el posible nombramiento de sólo un conseller primero o bien de un vicepresidente.

La reunión ha durado dos horas aproximadamente y, según las fuentes consultadas, no ha acabado con un acuerdo: será “difícil” que mañana la CUP apoye la investidura de Mas, han reconocido fuentes de JxS.

La CUP acabará de tomar su decisión en una reunión interna esta noche, según fuentes de la formación, aunque por ahora se inclina por evitar la investidura de Mas en la votación de mañana.

Tras la reunión, la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha comparecido para comentar la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la resolución independentista aprobada el pasado lunes por el Parlament.

Preguntada por la cumbre con la CUP, ha considerado “muy normal” que se haya celebrado, “a 24 horas del debate de investidura”, para intentar alcanzar un acuerdo de última hora.

“Ha habido y hay una voluntad de dialogar, negociar y acordar”, ha asegurado Munté, que ha evitado dar la negociación por perdida: “No hay nada cerrado”.

Munté ha explicado que Mas mañana hará “un planteamiento adicional al que hizo el martes en su primer discurso” de investidura.

El número dos de ERC por Barcelona para el 20D, Joan Tardà, ha asegurado que su partido está dispuesto “a todo” para llegar a un acuerdo con la CUP para la investidura y formar un nuevo Govern, incluso a ofrecer un “cheque en blanco” para anteponer los intereses catalanes a los partidistas.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que “sea quien sea el presidente de la Generalitat, por suerte, no podrá saltarse las leyes, porque estamos en una democracia y hay que cumplirlas”.

Etiquetas
stats