Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los okupas de Gracia cargan contra la prensa: “no somos angelitos, pero tampoco demonios”

Los okupas de Gracia cargan contra la prensa: "no somos angelitos, pero tampoco demonios"

EUROPA PRESS

MADRID —

Los okupas del 'Banc Expropiat' del barrio barcelonés de Gracia han emitido un nuevo comunicado este lunes en el que insisten en su defensa del uso de la violencia y cargan contra la prensa por “la bilis” de sus informaciones. Admiten que no son “angelitos” aunque “tampoco demonios” y niegan la versión de que los disturbios en el barrio los estén generando “200 violentos venidos del mundo exterior”. “Parece que si somos de Gracia nos ha de gustar el pacifismo y los cupcakes”, ironizan en un texto difundido en sus foros habituales y recogido por Europa Press.

Bajo el título 'El ruido de la prensa no nos deja hablar', los okupas acusan a los medios de hacer “una campaña de criminalización de manual” con noticias que “tienen cada vez más bilis y más literatura”. “Parece ser que no se puede entender que quien da clases gratuitas de catalán, por ejemplo, esté dispuesta a enfrentarse a la policía para defender el espacio donde las hacía”, añaden en relación a algunas de las actividades que desempeñaban en el inmueble okupado en el que, según dicen, también había “talleres” y “un espacio infantil”.

Justifican las tácticas de guerrilla urbana desplegadas la semana pasada por las calles del barrio alegando, por ejemplo, que “si no fuera por los contenedores que se utilizan de barricada los furgones (policiales) podrían haber atropellado a alguien estas noches”. “Cualquier vecina que nos conoce, cualquier comerciante de la zona que ha hablado con nosotros sabe que somos personas como cualquiera, con nuestros problemas, nuestros defectos y nuestras miserias. Saben que no somos angelitos, pero tampoco los demonios que dicen desde la prensa”, explican.

Consideran un capítulo más de la manipulación informativa la versión de que la violencia la están practicando violentos procedentes de fuera del barrio: “Que si son italianos, que si son griegos, que si no son del barrio -porque parece que si somos de Gracia nos ha de gustar el pacifismo y los cupcakes-”. “Quizás lo que nos deberíamos estar preguntando es por qué todavía hay gente en Gracia que no está bajando en la calle”, afirman.

CONTRA EL DUEÑO DEL LOCAL

También cargan contra el actual propietario del local que permanecía okupado desde 2011 diciendo que es “una empresa inmobiliaria que se dedica a la especulación; con una Generalitat que pone barra libre de Mossos para defender su propiedad privada y con una prensa que lo aplaude”.

En estos foros radicales también se puede encontrar el mensaje de apoyo que ha remitido a los okupas desde la cárcel una mujer de nacionalidad italiana y austriaca vinculada a estos movimientos radicales y que fue detenida el pasado abril en España acusada de practicar un atraco en una sucursal bancaria en Alemania.

Según informaron las autoridades alemanas, integraba una banda que empleaba extrema violencia en sus acciones. Desde su arresto se encuentra en prisión a la espera de ser extraditada a Alemania. A través de un archivo de audio que sus simpatizantes han difundido por Youtube esta mujer manda toda su “fuerza y solidaridad desde la cárcel de Soto del Real, en Madrid”.

“Desde la distancia, al estar aquí, estoy viviendo, por un lado, tanta rabia por el desalojo, la brutalidad policial y la manipulación de los medios de comunicación (aunque todo típico y esperable), pero por otro lado tanta alegría y orgullo de la resistencia y las respuestas de lucha en la calle que estáis dando”, dice.

Etiquetas
stats