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El sector oleícola aplaude la norma sobre las aceiteras y FEHR muestra sus reservas

El sector oleícola aplaude la norma sobre las aceiteras y FEHR muestra sus reservas

EFE

Madrid —

Cooperativas, agricultores, almazaras, envasadores y olivareros han saludado la prohibición de las aceiteras rellenables en restaurantes decretada por el Gobierno, aunque desde la patronal de estos establecimientos (FEHR) advierten de posibles repercusiones económicas e incluso ambientales.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha defendido que “todo el mundo gana” con el real decreto, tras recordar que la Unión Europea (UE) había propuesto la medida para todo el territorio, pero que después “dio marcha atrás”.

El Gobierno, Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Anierac e Infaoliva respaldan la iniciativa, mientras que el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, avisa por la incidencia en los costes que pueda suponer al sector la prohibición de uso de aceiteras rellenables.

Gallego ha aludido al posible encarecimiento del producto, al tener que disponer los bares y restaurantes de “un recipiente más costoso”, al tiempo que ha advertido del “impacto medioambiental”, puesto que “se van a multiplicar los envases de usar y tirar”, y del desperdicio alimentario, ya que, a su juicio, son “pocas las ocasiones” en las que se consume todo el contenido del recipiente.

Para los productores, en cambio, con el real decreto se reforzará la trazabilidad e imagen de calidad del producto y los derechos del consumidor, y descartan que la medida perjudique al canal Horeca.

El presidente de la Interprofesional del aceite de oliva y, a su vez, de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que la norma permitirá algo “tan sencillo” como que las botellas estén convenientemente etiquetadas y “con todas las garantías del mundo”.

Primitivo Fernández, director de la patronal de envasadores Anierac, recuerda que la norma no impone un recipiente costoso al restaurante, sino que éste podrá elegir formatos que se adecúen a su conveniencia, que tendrán que estar perfectamente etiquetados y con un tapón “que pierda su integridad” en su primera apertura y que sea irrellenable, una “garantía absoluta” para el consumidor.

Ahora “mejorará la imagen del producto y se llevarán una buena sensación los 47 millones de turistas que anualmente nos visitan” y “el consumidor sabrá de verdad” lo que está tomando, y aprenderá a conocer el producto y a valorarlo, según el máximo responsable de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

Para el secretario general de la patronal de almazaras industriales, Infaoliva, Enrique Delgado, era una medida “imprescindible” para “cuidar la calidad” del aceite y “para que el consumidor sepa realmente” lo que contienen las botellas.

Sería “ilógico” que los restaurantes rellenaran una botella de agua o de vino una y otra vez, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, para defender la nueva normativa.

Desde UPA-Federal, Nacho Senovilla destaca la importancia del real decreto, pero opina que “debería haberse promulgado hace un año”, y confía en que tenga alguna repercusión positiva sobre los precios en origen, actualmente muy bajos para los productores.

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