Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ombudsman debe ser respetado, dice presidenta de Federación Iberoamericana

El ombudsman debe ser respetado, dice presidenta de Federación Iberoamericana

EFE

Panamá —

0

El ombudsman es una institución que merece respeto porque atiende globalmente los migrantes y refugiados contra los abusos y la trata de personas de los que son víctimas, pero enfrenta el inconveniente de que algunos quieren eliminarla.

Así lo expresó hoy en una entrevista con Efe la presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, en la apertura del XXII Congreso que celebra este organismo en Ciudad de Panamá.

Ruiz indicó que precisamente en este Congreso que versa sobre el Pacto Mundial sobre Migración, que se suscribirá en 2018 y establece un marco para la cooperación internacional en esta materia, también se debate el papel que desempeñan en esto los Defensores del Pueblo.

Señaló que el Defensor del Pueblo u Ombudsman, con un rol importante en la defensa de los derechos humanos y sociales de los migrantes, “no responde a un Gobierno” sino “por obligación solo a su posición”, que es, dijo, “uno de los requisitos principales para que los migrantes puedan confiar en nosotros”.

Destacó en ese sentido que “cada día estamos llegando más lejos para defenderlos, en que reconozcan la debilidad que se puede tener en no lograr lo que querían sino llegan a nosotros”.

Sin embargo, señaló que si bien se debe comenzar por el respeto a la figura del ombudsman “el principal problema que tenemos es que quieren eliminar la figura”.

“Cuando no es contra y directamente con el defensor, entonces si no pueden los Gobiernos, es contra la institución, eliminar la propia institución”, afirmó.

Pero en otro contexto que resalta la vigencia de esta figura, recordó que durante la segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos”, organizada por la FIO en México en mayo de 2017, se aprobó un protocolo de actuación para los obudsman de Suramérica y México para atender a los refugiados y migrantes.

Este protocolo o marco de actuación “dirime muy certeramente la información que se requiere para la identificación de ese migrante” que en la actualidad cada vez es más víctima de toda clase de abusos y de la trata de personas cuando se ve obligado a salir de su país.

De manera que “ahora mismo las Naciones Unidas, así como la Corte Internacional de Justicia, ha felicitado a la FIO por ese Protocolo, por lo significativo” de ese marco de actuación en beneficio de los migrantes, afirmó.

La Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico resaltó que cuando se habla de migrantes también hay que hacer referencia igualmente a la problemática de la trata de personas que se cierne como un peligro adicional y grave sobre su situación.

Mencionó que porcentualmente cada vez son más los casos de trata de personas que sufren los migrantes, “ahora con una nueva modalidad de quitarle los órganos por los que se pagan cantidades astronómicas de dinero”.

Ruiz remarcó que lo importante es que la FIO puede acudir a las Naciones Unidas y a la Corte Internacional de Justicia a exponer lo que ocurre con esta problemática de los migrantes, así como lo que está ocurriendo con la de los venezolanos que huyen por miles de la crisis que se vive en Venezuela.

Reconoció que “definitivamente” el caso del éxodo masivo de los venezolanos supone un “reto a la solidaridad de los países, que en su mayoría son parte de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 133.000 venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.

Según cifras oficiales, en Chile llegaron en 2017 casi 165.000 venezolanos, el doble que un año antes. Solo Colombia y Ecuador han recibido una cifra mayor de migrantes venezolanos.

Etiquetas
stats