Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG llama al Ejército salvadoreño a apegarse a la Constitución en los comicios

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones
San Salvador —

0

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra al Corrupción llamó este viernes al Ejército de El Salvador a mantener sus acciones, durante los comicios del domingo, apegadas a la Constitución.

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones

"La Fuerza Armada debe mantener sus acciones dentro del marco constitucional", señaló en un comunicado el Consorcio, que integran 5 organizaciones sociales.

En la misiva también se pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) "garantizar la seguridad de todas las personas en estas elecciones" y, junto al cuerpo castrense, cumplir "el mandato de ser apolíticos".

El Consorcio pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) "velar por el cumplimiento estricto de la ley".

"A las fuerzas políticas en contienda y a la ciudadanía en general les pedimos respetar con civismo la voluntad de los salvadoreños expresada en las urnas, evitando discursos de confrontación y odio", sostuvo.

Señaló que "la transparencia es un elemento fundamental y una obligación" que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), partidos políticos, candidatos y observadores nacionales e internacionales.

"Todos los actores deben actuar con eficiencia, con ética, con integridad y ejercer su rol de manera objetiva para adecuar sus conductas a la Constitución y a la ley", subrayó el conjunto de organizaciones.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, recalcó este viernes que en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo "no habrá fraude" y que "no hay posibilidades de que se dé".

Antes y durante la campaña electoral, que concluyó ayer jueves, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), ha utilizado la figura del "fraude" para llamar a sus votantes con el lema de "voto masivo mata fraude".

"No habrá fraude (...), no hay posibilidades de que se dé un fraude. Podrán haber retrasos e inconvenientes, como han existido en todos los eventos electorales, pero fraude no habrá", subrayó el fiscal en una entrevista televisiva.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 22:02 h

Descubre nuestras apps

stats