Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG registra 26 afectaciones a la prensa en el periodo electoral en El Salvador

El órgano Legislativo pide al Ejecutivo salvadoreño respetar el silencio electoral
San Salvador —

0

San Salvador, 27 feb (EFE).- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha registrado 26 casos de afectaciones a la prensa durante el período electoral de cara a los comicios legislativos y municipales de este domingo.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, señaló este sábado en una conferencia de prensa que las vulneraciones se han registrado del 19 de noviembre de 2020 al 17 de febrero del año en curso.

Explicó que los principales señalados de dichas afectaciones son funcionarios públicos, miembros de la seguridad pública, como la Policía Nacional Civil (PNC), candidatos de partidos políticos, agentes municipales de seguridad, activistas de partidos políticos y empleados públicos.

Cárcamo apuntó que algunos de los tipos de agresiones registradas son bloqueo al acceso a la información pública, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales.

Indicó que en las elecciones legislativas y municipales de 2018 se registraron, en total, 26 casos de afectaciones a la prensa y en las elecciones presidenciales de 2019 se contabilizaron 24 hechos.

Es “muy preocupante porque estamos en un escenario previo al día de las elecciones en el que no descartamos que pueda haber un clima en general hacia la prensa que podría derivar en no solo amenazas verbales o restricciones al ejercicio periodístico, sino posibles afectaciones en el plano físico o daños en equipo de trabajo”, dijo.

La APES instaló el Centro de Monitoreo Electoral para llevar un registro de las vulneraciones que sufra la prensa el día de las elecciones y para recibir denuncias, según lo explicó Susana Peñate, miembro de la entidad.

Peñate añadió que la APES también entablará comunicaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y observadores electorales para una mayor cobertura.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador emitió el viernes unas directrices para garantizar la libertad de prensa durante los comicios del domingo.

“La prensa tiene la facultad de dar cobertura a todo el proceso”, indicó el TSE en un comunicado, en el que detalló que esto incluye la instalación de mesas de votación, el recuento de votos y el escrutinio preliminar y final.

Agregó que el instructivo de las Juntas Receptoras de Votos establece que “la prensa debidamente acreditada” puede presenciar el recuento de los sufragios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas recientemente ante los “señalamientos” y “acoso” que reciben los periodistas salvadoreños por parte de altos funcionarios y candidatos a las elecciones del domingo.

La CIDH y su relatoría “observan con preocupación diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, lo cual además estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales”, publicó la comisión en sus redes sociales.

Etiquetas
stats