Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG piden a la Unión Africana que establezca un tribunal en Sudán del Sur

ONG piden a la Unión Africana que establezca un tribunal en Sudán del Sur

EFE

Nairobi —

0

Amnistía Internacional (AI) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidieron hoy a la Unión Africana (UA) que establezca una tribunal mixto en Sudán del Sur para juzgar a todos los sospechosos de haber cometido crímenes de guerra desde el inicio del conflicto en 2013.

Según ambas organizaciones, que emitieron un comunicado conjunto con motivo del primer aniversario de los acuerdos de paz de Adis Abeba, los recientes combates en la capital del país, que causaron al menos 300 muertos, son una prueba más de que el conflicto está lejos de resolverse y que hay que depurar responsabilidades.

“La Unión Africana debe dejar de retrasar el asunto y dar pasos concretos para el establecimiento de un tribunal, además de comenzar a recabar pruebas antes de que desaparezcan y buscar testigos”, reclamó la investigadora de Amnistía Internacional para Sudán del Sur, Elizabeth Deng.

Desde la firma del acuerdo el 17 de agosto de 2015, ni la UA ni el Gobierno sursudanés han hecho nada para llevar ante la Justicia a los responsables de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante los tres años de conflicto, que han ocasionado decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Durante los combates en Yuba, la población civil fue una vez objetivo de asesinatos, violaciones y agresiones tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como de las fuerzas de la oposición.

Los combates entre unidades militares rivales registrados en la capital entre el 8 y el 11 de julio dejaron al menos 300 muertos y provocaron el desplazamiento de miles de personas.

Los choques enfrentaron a fuerzas de Kiir y del líder opositor, Riek Machar, que actualmente se encuentra en paradero desconocido y que ha sido sustituido como vicepresidente del Gobierno de unidad.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, y se mantiene en un estado de calma tensa pese a la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015.

Etiquetas
stats