Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta sobre el aumento de la violencia contra civiles en Mali

Bamako —

0

Bamako, 31 ago (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma) alertó sobre un aumento de la violencia contra civiles en el país africano, donde 527 malienses fueron asesinados, resultaron heridos o han desaparecido en el segundo trimestre de este año, lo que supone una subida del 25 % en comparación con el trimestre anterior.

La misión documenta en su último balance trimestral que los principales actos de violencia contra civiles malienses fueron cometidos en el centro, norte y sur del país, concretamente en Bandiagara, Douentza, Djenne, Koro, Mopti, Niono y Segou, Ansongo y Gao

La mayoría de atentados los perpetraron los combatientes del colectivo yihadista Grupo de Apoyo del Islam y Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe) leal a Al Qaeada, y el grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), así como otros grupos extremistas locales.

En el mismo sentido, la misión de la ONU expresó su inquietud por la extensión del control de JNIM en las zonas rurales del centro del país, y “de forma más notable” hacia el sur del país, en Segou y Sikasso.

Añadió que las poblaciones locales fueron obligadas a firmar acuerdos con los grupos extremistas para evitar ser agredidas, pero a cambio de “severas restricciones de las libertades fundamentales, especialmente contra las mujeres”.

Junto a ello, la Minusma señala la persistencia de las violencias causadas por los enfrentamientos intercomunitarios y la fragmentación del tejido social del país.

La Minusma también denuncia violaciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas de Defensa y de Seguridad Maliense y por las fuerzas internacionales regionales, al tiempo que alaba los esfuerzos de las autoridades de la transición contra los autores de actos de violencia contra civiles.

Etiquetas
stats