Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU buscará sumar a los hutíes al alto el fuego en Yemen ofertado por Riad

Arabia Saudí propone un alto el fuego en el Yemen tras la reciente escalada
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 22 mar (EFE).- La ONU dio este lunes su bienvenida al alto el fuego en Yemen propuesto por Arabia Saudí y aseguró que tratará de sumar a los rebeldes hutíes para avanzar hacia la resolución del conflicto.

La organización, a través del portavoz Farhan Haq, aseguró que la iniciativa saudí va en línea con los esfuerzos de Naciones Unidas en Yemen, donde ha estado buscando un cese de las hostilidades, la reapertura de puertos y aeropuertos para responder a la crisis humanitaria que se vive y la puesta en marcha de un proceso político.

“No hay duda de que se deben hacer todos los esfuerzos para poner fin al conflicto en Yemen y responder al sufrimiento de los yemeníes y Naciones Unidas espera continuar su trabajo con las partes para lograr este objetivo”, dijo el portavoz a los periodistas.

Preguntado por el escepticismo mostrado por los hutíes ante la propuesta de Arabia Saudí, Haq aseguró que el enviado de la ONU, Martin Griffiths, va a estar en contacto con los rebeldes para ver las posibilidades de avanzar.

Además, el portavoz señaló que la organización está estudiando su posible rol en el plan de Riad, que plantea un “alto el fuego integral vigilado por la ONU”, así como “el inicio de consultas entre las partes yemeníes para solucionar la crisis bajo los auspicios de Naciones Unidas”.

“Ahora mismo es pronto. Tenemos este anuncio, lo apreciamos”, señaló Haq preguntado por un posible envío de observadores internacionales a Yemen.

En las últimas semanas, Griffiths ha estado tratando de mediar entre las partes del conflicto para frenar la escalada de las hostilidades que se ha visto recientemente, especialmente en la región de Marib, donde los hutíes llevan a cabo una ofensiva.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad la semana pasada, el diplomático advirtió de un “deterioro dramático” en la guerra e insistió en la urgencia de lograr un alto el fuego inmediato en todo el país.

El conflicto armado de Yemen comenzó en 2014 después de que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, se alzaran en armas contra el Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaran la capital, Saná.

La guerra se agudizó después por la intervención militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo de Hadi.

El conflicto ha creado en el país la mayor crisis humanitaria del mundo, según Naciones Unidas.

Etiquetas
stats