Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta de desesperada situación de palestinos tras décadas sin avances

La ONU alerta de desesperada situación de palestinos tras décadas sin avances

EFE

Nueva York —

0

La ONU conmemoró hoy el 65 aniversario de la creación de su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA, con una llamada de atención sobre la desesperada situación de esa población tras décadas sin avances y urgiendo a retomar las negociaciones para poner fin al conflicto en Oriente Medio.

“Estamos aquí con el mayor de los pesares. Lo hacemos sabiendo que no tendríamos que haber celebrado el 65 aniversario de la UNRWA porque la UNRWA nunca debería haber existido tanto tiempo”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Según Ban, si la agencia sigue en marcha es a causa del “fracaso político” y la “ausencia de una solución justa y duradera a la situación de los refugiados palestinos”.

“La UNRWA se ha convertido en más que una agencia, es un salvavidas”, indicó el diplomático, que destacó la creciente vulnerabilidad de los palestinos y cómo algunos están “recurriendo a medidas desesperadas”, por ejemplo, tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Ban, que habló en un acto especial de conmemoración, señaló que las oportunidades para los residentes de Gaza continúan haciéndose enormemente más difíciles por el bloqueo y los ataques de Israel.

En ese sentido, recordó que el conflicto del pasado verano causó “una pérdida masiva de vidas”, incluidas las de cientos de niños, y “devastó hogares, escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles”.

Mientras, en Cisjordania, la vida de los refugiados palestinos se ve limitada por “la ocupación, con pobreza y privaciones que desbordan los campamentos superpoblados”.

La situación es también extremadamente difícil para los palestinos desplazados en otros países vecinos, especialmente en Siria, donde los refugiados se han visto golpeados por la guerra en lugares como el campamento de Al Yarmuk, primero rodeado por las fuerzas gubernamentales y ahora controlado por el yihadista Estado Islámico (EI).

En todos esos casos, Ban aseguró que la situación sería “mucho peor” sin la labor de la UNRWA, que es un “factor de estabilización vital” en la región.

Llamó a los líderes israelíes y palestinos a retomar las negociaciones de paz cuanto antes y a poner fin a todas las acciones unilaterales que minan la confianza.

El principal responsable de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, defendió la necesidad de avanzar en la solución del conflicto en un momento en que el 65 por ciento de los refugiados palestinos menores de 25 años tiene estudios, pero no dispone de trabajo, una situación que, advirtió, puede llevar a muchos a tomar “rutas desesperadas” en una región cada vez más inestable.

Etiquetas
stats