Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU le pide a las FARC asumir respeto por derechos de indígenas y afrocolombianos

La ONU le pide a las FARC asumir respeto por derechos de indígenas y afrocolombianos

EFE

Bogotá —

0

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a la guerrilla de las FARC que asuma su deber de respetar las ideas diferentes y los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

“Hemos observado en diferentes regiones del país que durante este año cuando hay interacción entre los miembros de las FARC y algunos líderes, lideresas, indígenas, campesinos y afrocolombianos se ha presentado estigmatización”, afirmó en un comunicado el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland.

Según la información, “actualmente, en algunos lugares del país, las acciones de las FARC están generando tensiones con las poblaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas”.

Por ello, destacó la necesidad de que todos los actores en Colombia comprendan “que la participación política y el respeto de las ideas diferentes enriquecen y fortalecen la democracia, y no generan estigmatización de líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos”.

La oficina de la ONU también destacó que existe la necesidad de que “las instituciones del Estado y la sociedad reflexionen sobre cómo deberán ser sus actuaciones en un contexto de construcción de paz diferente a la actual situación de conflicto armado”.

Asimismo, subrayaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben reconocer que no todos sus integrantes “están listos para integrarse a un mundo en el cual hay que respetar las opiniones diferentes y los derechos humanos” y en el que deben cambiarse los métodos de guerra por estrategias de paz.

En el comunicado también urge a que se incluyan en los programas de reintegración “temáticas que lleguen a un mayor entendimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas, en particular de aquellas que hoy viven en las zonas de conflicto armado”.

La ONU también reiteró su recomendación tanto al Gobierno colombiano como a las FARC, la guerrilla más grande del país, de invitar a las negociaciones de paz que llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 a los pueblos indígenas y a los afrocolombianos.

Etiquetas
stats