Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU anima al Gobierno de Ecuador y a líderes sociales a seguir dialogando

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (c), recorre las zonas afectadas por las manifestaciones en torno a la Asamblea Nacional y la Contraloría General del Estado y conversa con los comerciantes del sector en Quito (Ecuador).

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU animó este jueves al Gobierno de Ecuador y a líderes sociales a seguir dialogando y “acercando posiciones” y se ofreció para continuar apoyando el proceso tras el fin de las recientes protestas.

En un comunicado, la organización dio cuenta de la visita al país efectuada en los últimos días por Juan Gabriel Valdés, asesor del secretario general, António Guterres.

Valdés viajó a Ecuador en respuesta a una solicitud por parte del Gobierno, organizaciones indígenas y diferentes sectores sociales para que Naciones Unidas asistiera en la búsqueda de entendimientos tras las fuertes protestas vividas a comienzos de octubre.

El diplomático, explicó la ONU, felicitó a todas las partes por “detener la escalada de la tensión social” con “una actitud constructiva y voluntad de entablar un diálogo”.

Además, instó a “seguir acercando posiciones y evitar posicionamientos que dificulten el diálogo”, subrayando que el “objetivo común de todos los actores nacionales debe ser alcanzar soluciones consensuadas que beneficien a todo el país y faciliten la gobernabilidad, el diálogo inclusivo y la prosperidad”.

En su nota, Naciones Unidas reiteró “su disposición a acompañar un proceso de diálogo inclusivo y dirigido por actores nacionales que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Valdés se reunió esta semana en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le agradeció la mediación ejercida por la ONU en el diálogo con el liderazgo indígena que puso fin a once días de intensas protestas.

Naciones Unidas junto a la Iglesia ecuatoriana mediaron para que ambas partes accedieran a sentarse en una mesa de diálogo y llegaran a un acuerdo que pasó por la derogación de un polémico decreto presidencial que eliminaba el subsidio a los combustibles y origen de las manifestaciones.

Entre el 3 y el 13 de octubre, Ecuador vivió una de las olas de violencia más graves de su historia reciente, que llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción y un toque de queda en Quito, entre otras medidas.

Etiquetas
stats