Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesitan

La ONU pide que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos que la necesitan

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU llamó hoy a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y pidió que se “despolitice” la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional en el país.

“Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se utiliza la ayuda humanitaria”, dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

“La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo”, insistió Dujarric, quien recordó que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Sobre las necesidades en Venezuela, el portavoz apuntó que “cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio”.

Según denunció este miércoles el diputado opositor Franklyn Duarte, el ejército venezolano mantiene bloqueado el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó.

Guaidó, autoproclamado presidente interino, ordenó hoy a los militares que permitan la entrada en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

“Cuando vemos este enfrentamiento, se hace aún más claro que son necesarias negociaciones políticas serias entre las partes para encontrar una solución que lleve a una paz duradera para los venezolanos”, señaló al respecto el portavoz de la ONU.

En los últimos días, la organización ha dicho que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

La ayuda humanitaria solicitada por Guaidó choca con la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarla, pues el Ejecutivo asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo en Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostó el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe que aún no ha precisado también habrá otros centros de acopio para esta ayuda, que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos y medicamentos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

Etiquetas
stats