Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insiste en la necesidad de investigar la desaparición de los estudiantes en México

La ONU insiste en la necesidad de investigar la desaparición de los estudiantes en México

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió hoy en la necesidad de investigar hasta el fondo la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, y valoró en ese sentido algunas medidas emprendidas por el país.

Ban, a través de su portavoz, destacó en concreto “los pasos dados por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoyar las investigaciones en curso”.

La ONU, además, está “lista para ayudar al Gobierno mexicano a afrontar los actuales desafíos”, dijo en nombre de Ban su portavoz Stéphane Dujarric.

En ese sentido, el secretario general de la ONU subrayó “el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las reivindicaciones legítimas de forma pacífica y con total respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho”.

El diplomático coreano también se sumó a las expresiones de solidaridad y de preocupación hechas públicas por otros responsables de la ONU y urgió a una investigación en profundidad de las desapariciones.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías municipales atacó a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 alumnos fueron detenidos por los policías y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.

Etiquetas
stats