Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU quiere más “cascos azules” en Sudán del Sur para apoyar proceso de paz

La ONU quiere más "cascos azules" en Sudán del Sur para apoyar proceso de paz

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU defendió hoy el despliegue de más “cascos azules” en Sudán del Sur con el fin de apoyar el proceso de paz en el país, que se encuentra en un momento “crítico”.

Así lo aseguró ante el Consejo de Seguridad el responsable de las operaciones de paz de la organización, Hervé Ladsous, que solicitó un aumento de 1.100 efectivos en la fuerza de Naciones Unidas en esta nación africana, donde ya dispone de unos 12.500.

“Este es el momento de que el Consejo y los socios internacionales (...) inviertan políticamente en apoyo del despegue de la transición, o el progreso hecho podría perderse”, advirtió Ladsous.

El responsable de la ONU dijo que la implementación del acuerdo de paz de Sudán del Sur está avanzando “lenta” y con “serias dificultades”, en medio de violencia y una difícil situación humanitaria.

La comisión encargada de la aplicación del acuerdo de paz alcanzado el pasado 26 de agosto entre el Gobierno y los insurgentes sursudaneses comenzó sus actividades la pasada semana, en medio de llamamientos internacionales a la formación de un Gobierno de transición de unidad nacional.

El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, sentó las bases para formar un Gobierno de unidad en el que la corriente del presidente Salva Kiir ocupará el 53 % de las carteras, mientras que la del exvicepresidente y líder de los rebeldes, Riad Mashar, tendrá asignadas el 33 %.

El 14 % restante de las carteras se las repartirán los diferentes partidos de la oposición, según el acuerdo, que estipula asimismo que, tras tres años de validez, se celebrarán elecciones generales.

El conflicto armado se originó en diciembre de 2013 tras las acusaciones que Kiir (de etnia dinka) lanzó contra Machar (de la tribu rival nuer) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Etiquetas
stats