Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Open Arms regresa al Mediterráneo con el velero Astral para rescatar vidas

CAN CORONAVIRUS PANDEMIA
Barcelona —

0

Barcelona, 19 ago (EFE).- La ONG de rescate marítimo Open Arms ha zarpado este miércoles a bordo de su velero Astral desde el puerto de Badalona (Barcelona) en dirección al Mediterráneo Central para retomar su actividad humanitaria y rescatar vidas de migrantes, tras varios meses de confinamiento y reparaciones a bordo.

La organización ha anunciado que navega en estos momentos rumbo a la zona céntrica del mar Mediterráneo, “la frontera más mortífera del planeta”, donde realizará en las próximas semanas una misión de “observación, monitorización y denuncia”, tal como ha explicado su fundador y director, Óscar Camps, en un vídeo divulgado en redes sociales.

Camps ha aseverado que durante “todo este tiempo han seguido llegando embarcaciones y han seguido muriendo y naufragando” personas en esa zona del Mediterráneo y ha denunciado que actualmente hay un centenar de desaparecidos, así como un millar de muertos en lo que va de año.

El Astral permanecerá en el Mediterráneo Central hasta que el buque insignia, Open Arms, lo releve en unos días tras ultimar los preparativos que le faltan para su salida desde el puerto de Burriana (Castellón), donde permanece anclado.

“Ante la escasa presencia de organizaciones humanitarias en la frontera más letal del planeta, fruto de una estrategia de criminalización y de obstáculos administrativos por parte de las autoridades de los países ribereños con el objetivo de bloquear a la flota humanitaria que opera en el Mediterráneo Central, regresamos para documentar lo que allí ocurre, activar a las administraciones responsables de la protección de los derechos humanos y garantizar la intervención rápida en caso de necesidad”, ha anunciado la ONG.

En los primeros meses de la pandemia, el barco Astral, que monitorizaba las llegadas de personas migrantes a las islas Canarias, quedó confinado en Fuerteventura hasta poder regresar al puerto base de Badalona (Barcelona), donde se ha sometido a una reparación del motor y de desperfectos sufridos durante la travesía.

Durante la emergencia sanitaria, la ONG ha participado en diversas acciones de ayuda y asistencia a los contagiados de la COVID-19, así como en un estudio clínico impulsado por la Generalitat, la Fundación Lucha contra el Sida, en colaboración con el IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol.

Etiquetas
stats