Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La operación militar en el sureste de Turquía deja 36 muertos según activistas

La operación militar en el sureste de Turquía deja 36 muertos según activistas

EFE

Estambul —

0

Al menos 36 personas han muerto en una operación militar que se desarrolla desde hace 15 días en dos ciudades del sureste de Turquía, según han denunciado hoy portavoces de la asociación pro derechos humanos IHD, la más prestigiosa del país.

El pasado 14 de diciembre, las autoridades declararon el toque de queda absoluto en las localidades de Cizre y Silopi, en la provincia de Sirnak, fronteriza con Siria e Irak y de mayoría kurda.

Unidades de la policía y del ejército intentan reconquistar desde entonces varios barrios donde simpatizantes del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han cavado zanjas y levantado barricadas para proclamar una especie de autonomía local.

En estos 15 días, los enfrentamientos han causado al menos 36 muertos y 26 heridos y 9 personas han sido arrestadas, anunció hoy Emirhan Uysal, dirigente de la rama local de IHD, en una rueda de prensa recogida por la cadena CNNTürk.

En Cizre murieron 22 personas y en Silopi, 14, según los datos de los hospitales de la zona, precisó Uysal.

Pero la cifra real puede ser superior, dado que según varios testimonios, numerosos muertos han sido abandonados en la calle, al imposibilitar el toque de queda su traslado al hospital, agregó.

La mayoría de las víctimas falló por disparos de francotiradores o fragmentos de proyectiles de mortero.

Según el último balance de las Fuerzas Armadas, publicado hoy, la operación militar ha conseguido “neutralizar” a 160 “terroristas” en Cizre y 21 en Silopi.

El término “neutralizar”, utilizado de forma rutinaria en los comunicados del Ejército para describir las bajas enemigas, se interpreta habitualmente como “abatir”, aunque ocasionalmente también puede incluir a heridos o enemigos apresados.

El PKK puso en duda la alta cifra de muertos en un comunicado emitido hace una semana y aseguró que en las dos localidades no combaten miembros de la guerrilla sino jóvenes simpatizantes que sólo cuentan con armas ligeras.

El partido izquierdista prokurdo HDP, tercero del Parlamento, denunció el domingo que desde el 14 de diciembre habían muerto 19 civiles en Cizre y 26 en Silopi.

El recuento de la IHD, por su parte, no precisa si los muertos eran civiles o participan en enfrentamientos armados.

Etiquetas
stats