Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las operaciones policiales en Bruselas han evitado atentados, según la prensa

Las operaciones policiales en Bruselas han evitado atentados, según la prensa

EFE

Bruselas —

0

Las operaciones policiales llevadas a cabo el pasado domingo, centradas sobre todo en la región de Bruselas, lograron evitar distintos atentados en la capital belga, según informan hoy los diarios “L'Echo” y “De Tijd”.

Los investigadores disponen de indicaciones de que una red terrorista, activa en territorio belga, habría sido “desestabilizada” en las operaciones llevados a cabo, indican esos diarios.

Ese grupo preparaba supuestamente atentados en distintos lugares de Bruselas, “siguiendo el mismo esquema que en París”.

Pese al supuesto desmantelamiento de la red, la alerta en Bruselas sigue hasta el próximo lunes a su máximo nivel, aunque hoy se ha producido la reapertura parcial del metro, así como los establecimientos escolares, muchos de los cuales cuentan con la presencia de policías a la entrada.

La investigación judicial sobre esta supuesta red está todavía en marcha y tiene por objetivo identificar al máximo de miembros de la red terrorista, y en particular al “núcleo duro” del grupo.

Aunque solo un sospechoso fue finalmente inculpado tras las acciones policiales del domingo, toda la red de apoyo de los terroristas, comprendidos los simpatizantes, el dinero, y otros colaboradores se habrían visto afectados por la acción de las fuerzas del orden.

El objetivo del supuesto grupo terrorista era cometer atentados en la capital de Europa pocos días después de los ataques de París, indica “L'Echo”, que explica que la simbología “es crucial para este tipo e organizaciones terroristas”.

En Bélgica hay hasta la fecha cinco sospechosos detenidos por su supuesta implicación en los atentados de París.

El resultado “está lejos de ser negativo”, según “L'Echo”, que añade que todas las fuentes están de acuerdo en que la justicia belga y los investigadores especializados han hecho un buen trabajo, algo a lo que ha ayudado la aplicación de métodos de investigación particulares, incluidas las escuchas telefónicas, que han permitido obtener “informaciones cruciales”.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) espera conocer la continuación de la investigación antes de bajar el nivel de alerta.

La alerta está a su nivel máximo en Bruselas (4), aplicable en los casos de atentado “grave e inminente”, mientras que en el resto del país está en el nivel 3, por riesgo “posible y probable” de ataques terroristas.

Está previsto que este órgano emita una nueva evaluación el próximo lunes.

Etiquetas
stats