Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición critica a Botella y el PSM cree que “para limpiar Madrid hay que empezar por ella”

La oposición critica a Botella y el PSM cree que "para limpiar Madrid hay que empezar por ella"

EFE

Madrid —

0

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han considerado hoy “inadmisible” la inactividad del Ayuntamiento frente a la huelga de la limpieza en la capital, que es una de sus “obligaciones” y, como en el caso del PSM, han pedido que “para limpiar Madrid hay que empezar por la alcaldesa”, Ana Botella.

En la ruedas de prensa posterior a la Junta de portavoces, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido la “decisión legítima” de Botella de externalizar el servicio de limpieza y ha condenado la falta de respeto al derecho de huelga y los actos vandálicos que se han producido durante las ocho jornadas de la protesta de los trabajadores.

A una pregunta sobre la posibilidad de que la Comunidad interviniese en la resolución del conflicto, Henríquez de Luna ha dicho que el Gobierno regional “no tiene competencias” en el asunto y ha rehusado hacer una valoración sobre la actitud de Botella ante el conflicto.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que el Ayuntamiento no pude alegar que el conflicto “no sea de su competencia” y ha añadido que el Gobierno local debería elaborar un informe sobre la salud de los madrileños vinculada con la acumulación de basuras.

“Se trata de un conflicto laboral convertido en un conflicto de salud y de orden público y el Ayuntamiento debe intervenir”, ha dicho De Velasco.

Según el portavoz de UPyD, el origen del conflicto tiene que ver con las “condiciones leoninas” de los contratos que el Ayuntamiento ha suscrito con las empresas y que estas “pretenden trasladar íntegramente a los trabajadores”.

Por Izquierda Unida (IU), su portavoz, Gregorio Gordo, ha expresado el apoyo del grupo a los trabajadores en huelga y ha afirmado que este conflicto “demuestra cómo los modelos de privatización del PP no sólo no resuelven sino que empeoran y son más caros”.

Gordo ha dicho que le parece una “vergüenza y un disparate” la postura de Botella, quien ha asegurado que se trata de un conflicto entre las empresas contratistas y los trabajadores.

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha asegurado al respecto que, por ley, los ayuntamientos son responsables de la recogida de las basuras y de la limpieza diaria y ha reiterado que la alcaldesa Botella “no puede decir que no es su responsabilidad”.

“Es ella a quien debe ser trasladada la responsabilidad y quien debe tratar de encontrar una solución”, ha afirmado Quintana, convencido de que “en vista de problema, hay que limpiar Madrid y hay que empezar por la alcaldesa”.

A lo largo de las ocho jornadas de huelga de los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid han sido detenidas dieciséis personas por su presunta relación con actos vandálicos.

A la huelga indefinida de limpieza viaria están convocados 6.000 trabajadores de las empresas concesionarias Ascan (OHL), Servicios Ciudadanos (FCC) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso), que han presentado sendos ERE para despedir a un total de 1.135 trabajadores.

Etiquetas
stats