Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide al Congreso una Comisión sobre los crímenes del franquismo

La oposición pide al Congreso una Comisión sobre los crímenes del franquismo

EFE

Madrid —

0

Varios grupos parlamentarios de la oposición han registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley que pide la creación de una “Comisión de la Verdad” sobre los crímenes y desapariciones del franquismo y reclama que se fije un plazo de dos años para localizar y abrir todas las fosas comunes.

La propuesta la firman el PSOE, la Izquierda Plural, el PNV, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Compromís-Equo, que han recogido la petición de la “Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo”, integrada por víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas y organizaciones de derechos humanos.

Varios representantes de la plataforma han acudido hoy al Congreso para presentar con los grupos parlamentarios esta propuesta con la que reclaman “verdad, justicia y reparación”.

Jaime Ruiz, uno de sus portavoces ha agradecido a las fuerzas parlamentarias que firman la propuesta que hayan recogido las demandes de las víctimas, que también son una exigencia de la ONU y un “derecho compasivo” en cualquier país democrático.

A su juicio, esclarecer lo ocurrido puede fortalecer enormemente la democracia, aunque no confía en que el Gobierno tras los argumentos expuestos ante Naciones Unidas vaya atender estas peticiones.

En nombre de los familiares de las víctimas, Julián Rebollo ha denunciado la existencia todavía de más de 150.000 desaparecidos y 2.500 fosas comunes en las que están enterrados miles de ciudadanos.

Unas demandas con las que se ha mostrado totalmente de acuerdo la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez: “Este derecho a la memoria no es el derecho a la memoria de las víctimas, es un derecho de todos, es nuestra memoria, es la memoria de España”, ha dicho a los periodistas antes de registrar la iniciativa.

La portavoz socialista ha abogado por esclarecer las “desapariciones forzosas” de la Guerra Civil y la dictadura y ha criticado la “falta de voluntad” del Gobierno, que en su opinión “no sólo no colabora, sino que además está impidiendo el trabajo de las asociaciones de memoria que quieren exhumar” a sus desaparecidos.

“Nos sentimos plenamente identificados con esta petición”, ha añadido el portavoz de la Izquierda Plural, Jose Luis Centella, quien ha recalcado la necesidad de “reparación” y de “cerrar heridos”, algo que a su juicio no se logrará hasta que las “víctimas tengan el mismo tratamiento que los verdugos.

Centella ha calificado como una “barbaridad histórica” que “el dictador siga enterrado en un gran monumento mientras las víctimas siguen en las fosas”, mientras el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha exigido al Gobierno que se siga dotando presupuestariamente la apertura de fosas, como se está haciendo en el País Vasco.

Pedro Quevedo, en nombre de Coalición Canaria y Nueva Canaria ha considerado un “sufrimiento intolerable” que haya miles de personas que desconocen “dónde se encuentran sus seres queridos” y ha destacado la necesidad de que “se cierre una herida que es necesario cerrar para que la convivencia democrática sea plena”.

Por último, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha defendido esta petición como “una demanda moral” que pretende “rescatar de la memoria a los olvidados”.

Etiquetas
stats