Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acusa al Consell de haber llevado a la sociedad al “desastre” y exige que “asuma responsabilidades”

La oposición acusa al Consell de haber llevado a la sociedad al "desastre" y exige que "asuma responsabilidades"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes Valencianas han acusado al Consell de haber llevado a Radio Televisión Valenciana (RTVV) al “desastre” y han reclamado que “asuma responsabilidades”. “Usted todavía no ha dimitido por ser el responsable político de un Expediente de Regulación de Empelo (ERE) ilegal de pleno derecho”, ha manifestado el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco dirigiéndose al vicepresidente de la Generalitat, José Císcar.

Así se han pronunciado durante la sesión vespertina del pleno de las Cortes, en el que Císcar ha comparecido para explicar los motivos del cierre de RTVV, y en el que han sido continuas las alusiones y protestas desde las bancadas de la oposición y del grupo popular. De hecho, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, ha llamado al orden en una ocasión tanto a la diputada de Compromís, Mònica Oltra, como al representante de EUPV, Ignacio Blanco. Desde antes de iniciarse el pleno, los accesos de las Cortes se han vallado y han estado custodiados por la Policía.

El diputado socialista Josep Moreno, que al igual que sus compañeros de grupo ha mostrado una cartel desde su escaño en el que podía leerse '#RTVV no es tanca', ha criticado que “a lo que asistimos hoy no es al final de un plan, es al resultado de combinar la soberbia infinita de un vicepresidente y la incompetencia de un presidente”. En este sentido, ha denunciado que “estamos en manos de un Gobierno que tiene un presidente que es capaz de tomar una decisión de este calado sin tener ni idea cuál será su coste ni cuáles serán sus consecuencias”.

A su juicio, los 'populares' “han respirado tanta mentira que 24 horas de periodismo y libertad les provocó asfixia y fueron al decretazo”. Moreno ha advertido de que “sin Canal 9”, los 'populares' “sólo saldrán en las televisiones yendo a Picassent o al Tribunal Superior de Justicia”, y ha manifestado que el candidato del PP a la Generalitat “se anunciará en la televisión de Castilla La Mancha”.

Josep Moreno ha acusado a Alberto Fabra de ser “el único responsable de un itinerario que ha llevado a RTVV a la catástrofe”. El representante del PSPV ha criticado que el Consell “habla de errores” porque “confunde errar con robar” y, al respecto, ha manifestado que “la Policía ha estado en Canal 9 dos días y por errar no va a la Policía, va por robar”. “La Policía cumple con su obligación y tiene toda la colaboración del Gobierno valenciano y también la tiene la justicia para determinar todas las responsabilidades que haya”, le ha respondido Císcar.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha subrayado que una decisión “tan importante” como cerrar RTVV, “que supone un gran recorte a nuestro autogobierno, no la puede tomar solo un gobierno”, y ha manifestado que, con este anuncio, “Fabra pensaba que daba un golpe encima de la mesa, y lo que daba era un golpe a todos los valencianos”.

“¿VAMOS A CERRAR TAMBIÉN EL VALENCIA?”

“Han sido ustedes y su gestión los que nos han llevado a una situación de desastre”, ha manifestado Morera, quien ha señalado que el comité de empresa planteaba una propuesta de ente con 1.135 trabajadores con un coste de 41 millones de euros, por lo que considera que “la decisión no es económica, es ideológica”, y se ha preguntado: “¿Qué será lo siguiente: vamos a cerrar el Valencia CF?”.

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha señalado que el argumento de cerrar RTVV para garantizar los servicios públicos “se cae por su peso” porque “ya llevan mucho tiempo recortando”, y ha denunciado que la sentencia del TSJCV señala que “ustedes no negociaron de buena fe, que escondieron información relevante a la parte social, que cometieron irregularidades y que el ERE es nulo”.

“¿POR QUÉ NO SE VAN A TRABAJAR, PERROS?”

Blanco ha comenzado su intervención dando la “bienvenida” a los altos cargos presentes que “han copado la tribuna de invitados para dejar fuera al comité de empresa, a los legítimos representantes de los trabajadores”. “¿Por qué no se van a trabajar, perros?”, ha manifestado, aunque posteriormente ha retirado estas palabras tras ser instado a ello por el presidente de las Corts, Juan Cotino.

Al respecto, Císcar, en su segunda intervención, ha indicado que Blanco, según consta en la web de EUPV “cobra 3.225 euros al mes, con 13 pagas anuales, no asume ninguna responsabilidad y cobra la mayoría de las veces por venir aquí a hacer demagogia, a insultar y a denigrar la imagen de la Comunidad”. “Un director general no cobra más que usted, trabaja todos los días por sacar adelante a la Comunidad y asume responsabilidad”, ha añadido el vicepresidente. Blanco le ha respondido: “Cobro lo que ustedes han decidido” y se ha preguntado “ustedes cuánto cobran y cuánto reciben en sobresueldos”.

Respecto al cierre de RTVV, el también consejero de Presidencia ha incidido en que “no hay otra solución” por la sentencia que declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo de la que ha subrayado que “lo único que dice que es ilegal es la desafectación de afectados”.

“MÁS TRABAJADORES QUE TELECINCO Y ANTENA 3 JUNTAS”

“No podemos mantener una plantilla de más de 1.600 trabajadores; una plantilla con más trabajadores que Telecinco y Antena 3 juntas”, ha dicho Císcar. Asimismo, ha explicado que mantener abierta RTVV tras la sentencia costaría 114 millones de euros al año, mientras que las indemnizaciones ascienden a 105 millones “en el peor de los escenarios”. “Con el coste de un año se pagan las indemnizaciones”, ha manifestado.

A juicio del vicepresidente, a la oposición le preocupa RTVV “por la rentabilidad electoral que puedan sacar”, y ha recordado declaraciones de dirigentes socialistas en las que abogaban por el cierre de la radio y televisión. “Ustedes hacen buena la frase de Groucho Marx: 'Estos son mis principios. Si nos les gustan tengo otros”, ha manifestado Císcar, quien ha recalcado: “Ustedes cambian de principios como de chaquetas”.

También se ha referido a este asunto el síndic del PP, Jorge Bellver, quien ha dicho que en 2011 el entonces portavoz del PSPV, Jorge Alarte, dijo que cerraría Canal 9. Alarte, quien ha pedido la palabra por alusiones, ha aclarado que señaló que “deberíamos cerrar la televisión de la manipulación y la mentira para abrir otra pública, de calidad, plural y al servicio de los valencianos”.

Etiquetas
stats