Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición, menos Cs, reprocha a Justicia la poca ambición de los presupuestos

La oposición, menos Cs, reprocha a Justicia la poca ambición de los presupuestos

EFE

Madrid —

0

Los grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, han tachado de “insuficientes” los presupuestos en Justicia contemplados para 2018 y han reprochado al departamento que dirige el ministro Rafael Catalá la poca ambición de unas partidas que no redundan en el necesario fortalecimiento de la Justicia.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha desglosado hoy en la Comisión de Justicia del Congreso el proyecto de presupuestos en esta materia para 2018, en el que se contempla una inversión de 1.781 millones de euros, un 3,2 % más que el año anterior.

Sánchez-Cortés ha subrayado la “vocación social” de unos presupuestos que permitirán la creación de 300 nuevas plazas de jueces y fiscales y que contemplan 50 millones de euros para el gasto social, 29 millones para la asistencia jurídica gratuita y un incremento de 13,5 millones de euros en el gasto a la atención de víctimas de violencia de género.

Una inversión insuficiente, sin embargo, para el resto de grupos políticos, a excepción de Ciudadanos, cuyo portavoz en la Comisión, Marcial Gómez, ha dado su apoyo a Sánchez-Cortés para sacar estos presupuestos “expansivos” adelante.

Por contra, el diputado popular Rafael Hernando ha calificado los presupuestos de “conformistas” y el de Compromis Enric Bataller, ha criticado el descenso en el incremento de la inversión en Justicia, que representa menos de la mitad que en 2017, cuando las cuentas aumentaron un 7,6 %.

También ha resaltado Bataller “la brecha de género” en las carreras judicial y fiscal, donde las mujeres “están muy por debajo de los hombres en cuanto a permisos para asistir a cursos o comisiones de servicios” y donde se evidencia que “la maternidad continua siendo un estigma”.

Junto a Bataller, a Eduardo Santos (Podemos) le ha parecido preocupante la disminución del 8,5 % en la formación del personal de la Justicia, sobre todo, ha dicho, cuando el Gobierno pretende impulsar una ley que permita a la Fiscalía instruir los procedimientos judiciales.

Todos los representantes de los grupos se han hecho eco de las movilizaciones programadas por las asociaciones de jueces y fiscales para las próximas semanas, un asunto en el que, según Sánchez-Cortés, está habiendo “avances significativos” fruto de las negociaciones de estas carreras con el Ministerio.

Etiquetas
stats