Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria pide actuar a EEUU y Rusia tras el cerco a los rebeldes en Alepo

EFE

Ginebra —

0

La Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), una alianza de opositores políticos sirios y de grupos armados, pidió hoy a Estados Unidos y a Rusia actuar para evitar una crisis humanitaria en Alepo, donde las fuerzas gubernamentales han tomado el control de la única ruta de acceso al este de la ciudad.

“El mundo no puede quedarse impávido mientras (el presidente) Al Asad estrecha el cerco sobre la segunda ciudad del país, y menos aún Estados Unidos y Rusia. Sólo si actúan juntos y con decisión pueden prevenir la catástrofe militar y humanitaria que se avecina”, dijo en un comunicado la portavoz de la CSN, Bassma Kodmani.

El Ejército sirio tomó este fin de semana el control del camino de Castelo, la única vía de suministros que quedaba para los barrios del este de Alepo, bajo dominio opositor, aunque la carretera se encontraba intransitable desde hace varios días por la violencia.

Recuperar el control de esa vía era una de las prioridades del régimen de Bachar Al Asad, ya que con esta acción los rebeldes quedan aislados, pero también los 150.000 civiles que viven allí.

El coordinador de la ONU para acceso humanitario a zonas sitiadas en Siria, Jan Egeland, había advertido del riesgo de que la ciudad quedada cercada tras el corte de esa única vía de entrada de ayuda y de escape para los civiles.

“Las noticias que llegan desde el terreno es que la gente en Alepo teme por su vida. Que los alimentos escasean y que los fuerzas del régimen están lo suficientemente cerca como para atacar con pistolas y artillería”, alertó Kodmani.

“Si la comunidad internacional, y en especial EEUU y Rusia, no pueden parar esto, entonces Asad se creerá invencible en todas partes. Esto no se puede permitir”, agregó.

Las fuerzas de Al Asad y los rebeldes se disputan desde mediados de 2012 el control de Alepo, que en la práctica está dividida en dos: el este rebelde y el oeste bajo control del gobierno.

Según la representante opositora, no existe otro futuro para el país que no sea la guerra y la huida de refugiados hacia Europa mientras que Asad continúe en el poder.

“Siria necesita una solución sin Asad, negociada a través de la ONU en Ginebra y con un cese inmediato de las hostilidades y los cercos armados”, concluyó“.

Etiquetas
stats