Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición cree que el futuro G.Vasco no afronta los problemas reales

EFE

Vitoria —

0

La oposición parlamentaria al futuro Gobierno Vasco que conformarán PNV y PSE-EE ha tachado hoy las propuestas del candidato a la reelección a lehendakari, Iñigo Urkullu, de irreales y ha advertido de que no sirven para hacer frente a los problemas reales de la sociedad vasca.

Tras escuchar las intervenciones de Urkullu y de su oponente por EH Bildu, Maddalen Iriarte, en la primera parte del pleno de investidura en el que será reelegido mañana el candidato del PNV, los portavoces de todos los grupos han adelantado en declaraciones a los periodistas sus primeras impresiones sobre las propuestas de ambos candidatos.

Desde EH Bildu, Iker Casanova se ha centrado en las palabras de Urkullu, para advertirle de que su grupo “no va a permitir ningún fraude en materia de construcción de un nuevo estatus” para Euskadi.

Ha subrayado que el gobierno PNV-PSE nace “débil” y sin “capacidad de liderazgo” y que “será incapaz de liderar los grandes acuerdos que necesita el país”, al tiempo que ha mantenido su disposición al acuerdo en todos los ámbitos, aunque ha reconocido que en política social “será difícil”.

En la misma línea, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado “irreal” y alejado de los problemas sociales de la mayoría de los ciudadanos el discurso de Urkullu.

Además, ha lamentado que éste haya dejado “sin respuesta” a los ciudadanos que quieren saber cómo va a solucionar los problemas y que haya anunciado más inversión pública sin plantear una reforma de la fiscalidad.

Para los populares, según su portavoz parlamentario, Borja Sémper, del discurso de Urkullu ha estado plagado de “autocomplacencia”, de “victimismo forzado” y marcado por una “falta de ambición de país”.

A su juicio, lo propuesto por el candidato del PNV no sirve para afrontar “con coraje” los problemas de los ciudadanos porque adolece de “generalidades” y está en las “antípodas” de la manera de afrontar la política que defiende el PP.

Por parte de los partidos que conformarán el futuro Gobierno Vasco, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha destacado la “experiencia contrastada” de Urkullu, frente a la candidatura de Maddalen Iriarte, que responde a un “guión” para proyectar a EH Bildu como alternativa y evitar “diluirse” en la oposición.

“Si uno coge el programa electoral de EH Bildu se dará cuenta de que no ha pasado de la parte expositiva, ni siquiera propositiva y muchísimo menos de objetivos, programas sujetos a una viabilidad económica”, ha asegurado

Por último, el socialista, José Antonio Pastor, ha criticado también las propuestas de Iriarte y ha denunciado que su grupo vaya a centrar su actividad política en la legislatura en la independencia de Euskadi.

Ha rechazado la consulta vinculante que ha defendido la coalición abertzale y ha apostado por la búsqueda de acuerdo entre el mayor número de grupos posibles para avanzar en el autogobierno. En relación al discurso de Urkullu, ha dicho que si se mantiene “fiel” al acuerdo de coalición “a este Gobierno y a Euskadi les irá bien”.

El pleno de investidura se retoma a las 14.30 horas con las intervenciones de los grupos.

Etiquetas
stats