Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición de la RDC cree que el nuevo retraso electoral es “declarar la guerra al pueblo”

La oposición de la RDC cree que el nuevo retraso electoral es "declarar la guerra al pueblo"

EFE

Nairobi —

0

La oposición en la República Democrática del Congo (RDC) considera que el anuncio de la Comisión Electoral de que no se podrán celebrar las elecciones al menos hasta 2019 es “declarar la guerra al pueblo” por parte del presidente del país, Joseph Kabila, informan hoy medios locales.

El líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS, uno de los principales partidos de la oposición junto a la coalición G7), Félix Tshisekedi, lamentó esa “traición” y calificó al presidente de la Comisión, Corneille Nangaa, de “irresponsable” y de “criado de Kabila”.

“Nuestro camino hacia el cambio democrático sigue sembrado de obstáculos por el deseo de poder de un hombre”, añadió el opositor en una rueda de prensa ayer en referencia a Kabila, presidente desde la muerte de su padre en 2001 y cuyo mandato debería haber terminado en diciembre de 2016, cuando se tendrían que haber celebrado las elecciones.

Como protesta, Tshisekedi convocó campañas de movilización popular de la plataforma Unión de las Fuerzas Políticas y Sociales por el Cambio (RASSOP, en sus siglas en francés), de la que es presidente, en todo el territorio congoleño.

Este nuevo retraso en la organización de las elecciones supone la violación del Acuerdo de San Silvestre, mediante el cual Gobierno y oposición se comprometieron a convocar comicios antes del fin de 2017.

La Comisión justificó el retraso debido a “limitaciones logísticas” entre las que destaca la renovación del censo electoral, aunque la oposición considera que se trata de una maniobra de Kabila para postergar su salida de la presidencia, ya que la Constitución no le permite presentarse a un tercer mandato.

Las protestas de la oposición ante la situación política en el país son constantes, con iniciativas como huelgas y manifestaciones a las que el Gobierno responde con presencia policial y restricciones en el uso de internet para mermar la propagación de las convocatorias.

Etiquetas
stats