Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición dice que el acompañamiento de la Unasur en las primarias se preparó “en secreto”

La oposición dice que el acompañamiento de la Unasur en las primarias se preparó "en secreto"

EFE

Caracas —

0

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que el acompañamiento por parte de la Unasur de las elecciones primarias donde escogieron el pasado domingo a parte de sus candidatos a las legislativas se preparó “en secreto” y “sin solicitar su autorización”.

“Nunca fuimos informados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE) (...) nos enteramos a través del portal del CNE. Por lo cual podemos afirmar que dicha visita se preparó en secreto, sin hacérnoslo saber y sin solicitar nuestra autorización y cooperación”, afirma la MUD en un comunicado.

La presencia de la delegación de la Unasur en esta jornada estuvo personificada por el secretario general de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Carlos Von Adamek, y el juez auxiliar de la Presidencia del Tribunal Supremo de Brasil, Marcio Boscaro.

La coalición opositora ya criticó ese día en la red social Twitter que “se enteró” de esta visita a través de la página web del CNE.

En el texto divulgado hoy, firmado por el secretario ejecutivo de esta alianza, Jesús Torrealba, y dirigido al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, la coalición señala que de haber sido informados, desde la MUD, “con gusto habríamos ofrecido” cualquier facilidad.

“Este modo de proceder (...) descortesía aparte, no es respetuoso y guarda demasiada semejanza con las maniobras que, en concierto con quienes detentan el poder, el CNE acepta o es partícipe, con el resultado de generar desconfianza en el proceso electoral”, añade.

Advierte de que, en este sentido, Unasur “debe de cuidarse mucho de eso por su reputación y por el papel que puede y debe cumplir”.

Desde la MUD han señalado en múltiples ocasiones que el CNE no es un organismo imparcial y han solicitado, tanto en pasadas elecciones como en la próximas legislativas que tendrán lugar a final de año en una fecha todavía por decidir, que cuenten con observadores internacionales de la ONU o de la Organización de Estados Americanos (OEA), idea que reiteró hoy en el comunicado.

Al respecto recordó esta idea de una presencia internacional “sustantiva, imparcial, integral, que ayude a generar confianza en esta Venezuela tan dividida y polarizada” y que “desde esa perspectiva, bienvenida sea una misión de Unasur”.

Un acompañamiento electoral que “con rigor, profesionalismo, y criterios técnicos acordes con los estándares internacionales pueda ayudar (...) en el fortalecimiento de la transparencia, la garantía de condiciones equitativas y en la prevención y corrección de posibles actos de ventajismo, abuso u otra irregularidad”.

Etiquetas
stats