Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición busca acorralar con la “corrupción” a Feijóo, que se propone “extirparla” de la política

La oposición busca acorralar con la "corrupción" a Feijóo, que se propone "extirparla" de la política

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Los tres grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han buscado acorralar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los casos de supuesta corrupción en el PP y la situación de Santiago, mientras que éste se ha defendido echándoles en cara sus propias “imputaciones”. Al tiempo, se ha propuesto “extirpar” cualquier actitud corrupta de la política, ha reiterado que perseguirá “hasta el final” a los populares que “se lucren” desde cargos públicos y ha pedido “endurecer las penas” para estos delitos.

El cruce de acusaciones por “corrupción” ha protagonizado una sesión de control en la que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado a Feijóo “de no dar la cara” ante el estado de la capital gallega, con su alcalde y varios ediles del gobierno popular imputados. Un paso más allá, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han exigido la “disolución” del Consistorio y elecciones inmediatas.

Frente a ello, Feijóo ha censurado la “doble moral” de la oposición y ha rechazado “lecciones” de partidos como el PSdeG, con el alcalde que acumula “el mayor número de imputaciones” de Galicia --en referencia al regidor de Lugo, José Clemente López Orozco--, o del Bloque, con concejales también afectados en Orense por la 'Operación Pokémon'. “La Pokémon y la Campeón afectan también al PSOE y al BNG”, ha espetado.

En base a que la población gallega “merece saber” lo que pasa en Santiago, Feijóo ha añadido que, cuando gobernaron esta ciudad PSdeG y BNG, ahora en la oposición, formalizaron “contratos millonarios” con Sermasa --del grupo Vendex, epicentro de la 'Pokémon'--. “Con Sermasa, el bipartito contrató seis millones, el actual gobierno local 114.000 euros. Con Aquagest, el bipartito hizo 114 contratos por 15 millones y el actual gobierno, cero euros”, ha contrapuesto.

Al tiempo, ha reivindicado la “responsabilidad individual” en política y ha llamado a trabajar en la comisión para prevenir la corrupción que se activará en el Parlamento. Como recetas, Feijóo, a quien la oposición también reprochó el 'caso Bárcenas' y la 'Gürtel', apuesta por “endurecer las penas” por acciones de corrupción, “ampliar los períodos de prescripción” de estos delitos y mejorar el control de la actividad económica de los partidos.

“NUNCA ME PREGUNTA POR SANTIAGO”

Encargado de formular la primera pregunta oral al presidente, el socialista Pachi Vázquez ha aludido a los “casos de corrupción que amenazan al PP en Galicia y en Santiago”. “Los votos de ayer del PP para vetar la comparecencia y su ausencia demuestran su cobardía política y que tienen mucho que ocultar”, ha espetado Vázquez, quien ha acusado a Feijóo de ser “cómplice necesario de Rajoy para ocultar la corrupción y desmantelar el tejido social y empresarial del país”.

Vázquez también ha aludido al “desgobierno” en la capital gallega y a las “últimas informaciones” que apuntan a que el edil Juan de la Fuente “dio facturas falsas para justificar subvenciones”. “Lo que se pregunta Galicia no es qué hace el Ayuntamiento de Santiago, sino qué hace usted”, ha espetado Vázquez, quien ha señalado que todos los miembros del grupo popular “van en fila” para las imputaciones y ha reprobado que Feijóo diga que Bárcenas “le repugna” cuando “se pone digno”, mientras tiene “a Pablo Crespo bajo la alfombra”.

Por su parte, el presidente gallego ha eludido profundizar sobre la situación que vive el Consistorio compostelano, aunque ha insistido en que él ofrece “todas las explicaciones” que se le exigen. En este sentido, ha manifestado su “sorpresa” por el hecho de que, a diferencia de lo que sí hacen BNG y AGE, los socialistas “nunca pregunten por Santiago”. “Usted nunca me pregunta por Santiago”, ha espetado, al menos, en dos ocasiones a Pachi Vázquez.

“CLARO QUE NO ES NORMAL”

El nacionalista Francisco Jorquera ha iniciado su intervención repasando la retahíla de casos judiciales que han afectado a Santiago en los últimos meses, sin olvidar la dimisión del exalcalde Gerardo Conde Roa por supuesto fraude fiscal, la situación de doble imputación del actual regidor, Ángel Currás, o el caso del exasesor y exedil, Ángel Espadas, que “iba de látigo del botellón” hasta que “fue sorprendido ebrio al volante”.

En este escenario, ha dado “la razón” a Feijóo en su interpretación de que lo que ocurre en la capital gallega “no es normal”. “Claro que no es normal, su afirmación demuestra su extraordinaria sagacidad”, ha ironizado Jorquera, quien ha pedido no tomar “a broma” la situación “por mucho que roce el esperpento”. Y es que, ha advertido, “la imagen hecha trizas de la ciudad fue noticia hasta en el New York Times”.

Con “una situación objetiva de desgobierno y el PP dividido e incapaz de correr la lista para suplir dimisionarios”, Jorquera ha advertido a Feijóo de que no basta “con lavados de cara” ni con afirmar “que Bárcenas le repugna”, sino que debe “asumir la responsabilidad” y tomar “medidas”. Así, le ha instado a dejar de ser “el campeón del escaqueo” y ha abogado por la disolución del Consistorio.

“Mantengo mi compromiso de dar explicaciones, tomar decisiones y garantizar la gobernabilidad”, ha respondido Feijóo, quien ha garantizado que él no tiene “miedo” a la ley. Así, ha advertido de que “cada uno” ya sea alcalde o concejal es “responsable de lo que hace”. “Existe la responsabilidad individual y cada uno tiene que responder de ella ante la ley, ante la Justicia y ante el pueblo”, ha aseverado.

Ha recordado también a Jorquera que operaciones como la 'Pokémon' y la 'Campeón' “afectan a PSOE y BNG” y ha indicado que “el alcalde más imputado de Galicia” --en alusión a Orozco-- es regidor porque tiene el “apoyo” del Bloque. “Un poco de moderación y sensatez, señor Jorquera; todos los partidos deben dar explicaciones”, ha pedido Feijóo, frente a lo que el nacionalista le ha recordado que los imputados del BNG “dimitieron todos”.

“EXTIRPAR” CUALQUIER ACTITUD CORRUPTA

También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha afeado casos de corrupción en el PP y ha advertido al presidente de que de él depende “acabar con el asqueroso espectáculo” que se vive en Santiago, parafraseando a Shakespeare y el famoso “algo huele a podrido en Dinamarca”, de Hamlet. Así, ha insistido en pedir nuevas elecciones.

Frente a las acusaciones de Díaz, Feijóo ha censurado su “doble moral” y ha contrapuesto su “transparencia” al mostrar la declaración de la renta, con el hecho de que la dirigente de IU “subiese las dedicaciones exclusivas” en Ferrol. Asimismo, como ya hizo tras el Consejo del pasado jueves, se ha comprometido a “perseguir hasta el final” a los populares que “se lucren” desde cargos públicos.

“Puede contar conmigo y con mi gobierno para todo lo que sea extirpar cualquier comportamiento corrupto”, ha garantizado Feijóo, quien ha tendido la mano a la oposición para trabajar en este camino en la comisión que trabajará en la Cámara. Eso sí, para hacerlo, ha pedido a AGE “respetar” las instituciones y la política“. ”Y eso no se hace deseando a nadie que escupan en la tumba de su familia o diciendo que el PP es un nido de corruptos“, ha advertido.

En una sesión tensa, con continuas amonestaciones de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, a varios diputados, esta petición de Feijóo fue el detonante para que el portavoz de AGE, José Manuel Beiras, empezase a increparlo desde su escaño. “Haga el favor”, le pidió Rojo, ante lo que Beiras ha replicado: “el favor ya lo hago escuchándole” y echando en cara a Feijóo que no responda a la oposición. Hecho esto, el histórico nacionalista ha abandonado el hemiciclo asegurando que iba “a fumar un pitillo” porque es “menos intoxicante”.

Etiquetas
stats