Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición polaca apelará al presidente para que frene la reforma del Tribunal Supremo

La oposición polaca apelará al presidente para que frene la reforma del Tribunal Supremo

EFE

Varsovia —

0

La oposición polaca anunció hoy que apelará al presidente, Andrzej Duda, para que vete el proyecto de ley que pretende reformar el Tribunal Supremo, una norma que según sus detractores es inconstitucional y pone fin a la división de poderes.

“El presidente (polaco) tiene la última oportunidad de demostrar si es el presidente de todos los polacos, el guardián de nuestra Constitución. Vamos a pedirle que vete la norma, ésta es la única forma de poner fin a esta locura y mantener a Polonia en la Unión Europea”, explicó uno de los portavoces del principal partido de la oposición, Plataforma Ciudadana, Borys Budka.

La reacción de la oposición se produce después de que esta madrugada la comisión parlamentaria encargada de la revisión el polémico proyecto de ley de reforma del Supremo rechazase las 1.300 enmiendas propuestas por la oposición, lo que provocó una airada respuesta entre sus diputados.

También durante la madrugada, grupos de ciudadanos se concentraron en la principales ciudades de Polonia portando velas, para exigir respeto a la democracia.

Junto a la oposición y parte de la sociedad, destacados miembros del mundo de la cultura publican hoy una carta abierta en la que piden al presidente del país que intervenga para poner fin a las reformas judiciales emprendidas por el partido gobernante Ley y Justicia.

Medios polacos publican hoy que Duda podría reunirse en las próximas horas con el presidente del Consejo Europeo, el también polaco Donald Tusk, para analizar la situación política del país.

El líder de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, lamentó hoy que el jefe del Estado polaco no haya encontrado tiempo hasta ahora para mantener un encuentro con Tusk, a pesar de que éste le ha propuesto reunirse en numerosas ocasiones.

Duda, vinculado Ley y Justicia y hasta el momento condescendiente con todas las leyes aprobadas por esa formación, amenazó el martes con no ratificar el proyecto sobre el Tribunal Supremo si antes no se modifica la reforma del órgano de gobierno de los jueces aprobada la pasada semana, que también ha recibido duras críticas.

En octubre del año pasado Ley y Justicia se vio obligado a retirar el proyecto legislativo para endurecer el acceso al aborto ante las masivas manifestaciones.

Este mismo jueves podría votarse en el pleno parlamentario la norma de reforma del Tribunal Supremo, una vez que la comisión parlamentaria encargada de su estudio ha desestimado las enmiendas de la oposición, cuestión ésta aún por definir.

Etiquetas
stats