Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argentina critica la “represión” del Gobierno chileno en las protestas

Un agente de las Fuerzas Especiales de Carabineros dispara una granada lacrimógena durante una nueva jornada de protestas este lunes en Santiago (Chile).

EFE

Buenos Aires —

0

El grupo de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso argentino expresó este martes su “profundo rechazo” ante la “represión” del Gobierno chileno durante las protestas que asolan el país suramericano.

En un comunicado difundido en Twitter, el bloque del peronismo kirchnerista manifestó su “solidaridad” con el pueblo chileno, frente a unas “prácticas represivas” del presidente Sebastián Piñera que “hacen retroceder al país y a la región 40 años atrás”.

“Las manifestaciones de las últimas semanas, hoy en Chile, antes en Ecuador, tienen un común denominador: el cansancio del pueblo (ante) las recetas económicas neoliberales que lo único que generan es más desigualdad”, señaló el FpV.

Asimismo, el grupo parlamentario instó a convocar un “diálogo interno para que cesen las muertes, torturas y detenciones arbitrarias por parte del Gobierno chileno”.

Estas declaraciones se producen apenas un día después de la convocatoria de una protesta frente al consulado de Chile en Buenos Aires, que provocó varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y de los bomberos a la zona.

Dichos disturbios, que se saldaron con seis personas detenidas, incluyeron agresiones de manifestantes a periodistas, así como fuegos sobre la vereda y contenedores cercanos, lo que precipitó la intervención policial.

También se vivieron altercados en Mendoza (oeste), una de las ciudades con mayor población chilena de Argentina y en donde la policía detuvo a siete manifestantes tras el enfrentamiento entre estos y los agentes de seguridad.

En este sentido, el peronista Alberto Fernández, candidato a la presidencia por el Frente de Todos, se refirió anoche a la situación en Chile comparando el tratamiento mediático de estas protestas con el que recibe Venezuela.

“Piensen ustedes que, en dos días de conflicto, en Chile murieron 11 personas y hay más de 200 detenidos. Piensen (si) estuviera pasando en Venezuela en el presente, ¿qué hubiera dicho la Argentina, qué hubiera dicho el mundo, qué hubiera dicho Macri?”, afirmó en una entrevista televisiva.

Tras cuatro días de disturbios, incendios y saqueos, las protestas se han propagado por todo el territorio chileno, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 15 la cifra de fallecidos.

Etiquetas
stats