Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argentina se reúne para trabajar conjuntamente en el caso Nisman

El canciller argentino no ve rol posible para EE.UU. en la investigación sobre Nisman

EFE

Buenos Aires —

0

La oposición de Argentina se prepara para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman mañana jueves en el Congreso, al mismo tiempo que se realiza una polémica sesión en el Senado impulsada por el oficialismo para reformar los servicios de Inteligencia.

La audiencia especial, en la que se espera que tomen la palabra representantes de organizaciones civiles y académicos, se acordó el 4 de febrero por todos los bloques opositores de ambas cámaras del Congreso, para abordar el desarrollo de la causa de la muerte de Nisman y la denuncia del fiscal contra la presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de presuntos terroristas iraníes.

La oposición tratará de alcanzar un compromiso de trabajo conjunto para esclarecer la muerte del fiscal y solicitar una audiencia a la Corte Suprema para transmitirle la necesidad de que actúe como árbitro para garantizar el trabajo independiente de jueces y fiscales, entre otros puntos de trabajo.

Alberto Nisman, fiscal especial para la causa AMIA, murió de un tiro en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero.

Cuatro días antes, Nisman había acusado a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a otros altos cargos de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

La audiencia de la oposición se realizará simultáneamente con la sesión del Senado en la que el oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, tratará de aprobar y enviar a la Cámara de Diputados una reforma de los servicios de Inteligencia.

La reforma, criticada por la oposición, la anunció el Ejecutivo tras la muerte de Nisman, que el Gobierno enmarca dentro de una operación de desestabilización de agentes secretos desplazados de sus cargos en diciembre pasado.

El proyecto establece la disolución de la actual Secretaría de Inteligencia y su sustitución por la Agencia Federal de Inteligencia, que asumirá el mismo personal, aunque funciones como ordenar las escuchas telefónicas pasarán a la órbita de la Fiscalía General, encabezada por Alejandra Gils Carbó, cuestionada por la oposición por su proximidad a la presidenta.

Desde la oposición adelantaron hoy que mañana firmarán un documento en el que todos los precandidatos opositores se comprometerán a derogar la ley si resultan vencedores en las elecciones presidenciales de finales de 2015.

“Esta ley va a ser derogada en el próximo Gobierno, mañana lo vamos a firmar todos los candidatos”, declaró a medios locales el senador radical Ernesto Sanz, que reiteró que su partido no participara en el debate mañana jueves.

Desde el oficialismo han criticado la ausencia de la oposición en la discusión de la reforma, así como también la marcha convocada por varios fiscales para el próximo día 18 (a un mes de la muerte de Nisman), a la que también se sumarán los principales líderes opositores.

Ante las acusaciones de un supuesto sesgo opositor en la marcha, los convocantes aseguran que se trata de una convocatoria para toda la ciudadanía y que no se realiza en contra de nadie, sino para recordar a Nisman y expresar solidaridad con su familia y su equipo de trabajo.

Etiquetas
stats