Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición arremete contra el Gobierno por invitar al dictador Obiang a una charla en Bruselas

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

Agencias

La oposición ha arremetido contra el Gobierno por haber invitado, a través del Instituto Cervantes y la UNED, al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a dar una conferencia en Bruselas sobre el 'Español en África'. Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han criticado la utilización de “dinero público” para “apoyar y promocionar” al dictador, un acto que han calificado de “inexplicable” y de “vergüenza”.

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso, considera “inexplicable” que el Gobierno español destine fondos para invitar al dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang a Bruselas a impartir conferencias mientras ha cortado la financiación, condenado a su “cierre”, a las sedes que la Universidad de Educación a Distancia (UNED) tiene en Guinea. Así, ha cargado contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por ir “por todas partes haciendo gala de la 'Marca España' y a la vez permitir que se cursen invitaciones a Obiang que ”no se justifican de ninguna manera“.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha considerado “vergonzosa” la invitación a Bruselas de Obiag cuando donde debería estar es “a disposición de la Justicia” por dirigir una “dictadura cleptómana” que viola los derechos humanos y se queda con casi todo el dinero de los recursos petrolíferos del país. El portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que España vuelva a tener “relaciones preferentes” con el régimen ecuatoguineano y trate como si fuera un “gobierno normal” a “una dictadura cleptómana” que “se lleva prácticamente todo el dinero del petróleo de su pueblo”. “El Gobierno se equivoca”, ha avisado Llamazares, avanzando que su formación pedirá explicaciones por escrito al Ejecutivo.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de “vergüenza insostenible” la invitación y ha exigido al Ministerio de Educación que rectifique y retire esa iniciativa. UPyD ha registrado una pregunta en el Congreso para saber si el Gobierno conocía de antemano esa invitación cursada por la UNED y el Instituto Cervantes y para que, en todo caso, rectifique y la retire. Rosa Díez ha recordado que no es la primera vez que las relaciones con Obiang desatan una polémica política y ha recordado las críticas de hace cuatro meses cuando la Federación de Fútbol decidió organizar un partido amistoso en Malabo.

“Nos parece muy mal y condenamos que el Cervantes se gaste dinero público en invitar un dictador a dar lecciones de filología española”, ha denunciado el portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha anunciado que presentarán una iniciativa para evotar que el líder guineanoecuatorial asista finalmente a la conferencia, que está prevista para el mes de abril.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha considerado “inaudito” que desde instituciones estatales y con fondos públicos se financien actos de “propaganda” de “un dictador responsable de importantes y numerosas vulneraciones de derechos humanos” y que ha impulsado “operaciones de limpieza étnica”. Larreina ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo para que explique si “considera que un Gobierno democrático puede dar pábulo a un dictador como Obiang” y detalle cuánto va costar la invitación.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha suavizado las críticas y ha evitado polemizar con el Gobierno en política exterior, pero ha reconocido que el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, no es uno de sus gobernantes preferidos. “No está en la lista de mis fans internacionales”, ha comentado.

Etiquetas
stats