Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición austríaca pide la dimisión de vicecanciller ultra tras el escándalo

EFE

Viena —

0

La oposición austríaca pidió hoy en bloque la dimisión del vicecanciller del país, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, después de que se mostrara en un vídeo dispuesto a compensar con contratos y favores a supuestos oligarcas rusos a cambio de ayudas a su campaña electoral.

El vídeo, difundido por el semanario alemán “Der Spiegel” y el diario “Süddeutsche Zeitung”, fue grabado con cámara oculta durante una reunión en una casa de Ibiza (archipiélago español de Baleares) en el verano de 2017.

Strache, de 49 años, es líder del FPÖ, que gobierna Austria desde diciembre de 2017 como socio menor en una coalición con el Partido Popular (ÖVP) del canciller Sebastian Kurz.

La líder socialdemócrata, Pamela Rendi-Wagner, ha exigido la inmediata dimisión de Strache y ha pedido a Kurz, como jefe del Gobierno, que tome cartas en el asunto porque él fue quien decidió formar una coalición con la ultraderecha.

“Es hora de poner fin a esto”, dijo la líder del mayor partido opositor, que acusó a Strache de planear la creación de una “cleptocracia” y un “sistema iliberal”.

También los liberales de Neos y los ecologistas de Jetzt ha demandado la dimisión de Strache y la convocatoria de elecciones anticipadas.

“Este Gobierno está acabado, Sebastian Kurz también debe darse cuenta de que no hay manera de evitar nuevas elecciones”, declaró la jefa de Neos, Beate Meinl-Reisinger.

El gabinete del jefe del Gobierno ha asegurado que Kurz hará mañana las primeras declaraciones sobre este escándalo.

En la grabación aparece el propio Strache, que promete a la supuesta sobrina de un oligarca ruso su apoyo para futuros contratos, en caso de llegar a un puesto en el Gobierno, como contrapartida a una hipotética ayuda a su campaña electoral.

En el encuentro de seis horas, ocurrido en una villa de Ibiza antes de las elecciones de octubre de 2017, aparece también un estrecho colaborador de Strache, Johann Gudenus.

En la grabación se baraja la idea de que la mujer adquiriera un gran paquete de acciones del diario “Kronen Zeitung” para apoyar así la campaña de la formación ultraderechista.

“Si ella se hace cargo de 'Kronen Zeitung' tres semanas antes de la elección y nos lleva al primer puesto, entonces podemos hablar de todo”, dice Strache a la mujer, según el vídeo.

El sensacionalista “Kronen Zeitung” es el diario de más tirada del país y mantiene una gran influencia en la política nacional.

Strache sugiere a la supuesta millonaria que habría que echar a unos cuantos periodistas del rotativo y colocar a otros cercanos a su formación para cambiar su línea editorial.

Como posible contraprestación por la ayuda, Strache le dice a la mujer que la beneficiará con contratos públicos una vez llegue al poder e incluso le aconseja que para ello monte una empresa de construcción.

En el vídeo la mujer rusa afirma que quiere invertir alrededor de 250 millones de euros en Austria y en varias ocasiones sugiere que se trata de dinero negro, pero Strache no repara en ese aspecto y le da consejos sobre inversiones.

El FPÖ ha asegurado que este vídeo es parte de una campaña sucia contra ellos a una semana de las elecciones europeas y que las grabaciones se hicieron de forma ilegal, por lo que emprenderán acciones legales.

Desde el comienzo del Gobierno de coalición, a finales de 2017, han surgido casi semanalmente escándalos e incidentes, generalmente relacionados con declaraciones antisemitas o contactos con neonazis desde el entorno del FPÖ.

El más reciente fue un poema escrito por el teniente de alcalde del FPÖ de Braunau, la ciudad natal de Adolf Hitler, en el que éste compara a los inmigrantes con ratas.

Etiquetas
stats