Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición exalta las bondades del revocatorio y Maduro denuncia un plan de invasión

La oposición exalta las bondades del revocatorio y Maduro denuncia un plan de invasión

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana mantuvo hoy sobre la mesa la necesidad de que se active el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, para solucionar los problemas del país, mientras el gobernante insiste en denunciar que desde España hay una campaña para promover una invasión extranjera.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que impulsa el revocatorio aseguró este viernes que este es el mecanismo para terminar con “el desbalance” de poder y esclarecer las dudas sobre la nacionalidad de Maduro.

La plataforma de partidos ha pedido al gobernante su documento de nacimiento por tener la certeza de que éste tiene nacionalidad colombiana.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, criticó una sentencia del Supremo publicada en Gaceta Oficial que establece que “ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia” lo que es válido para funcionarios.

“Hay que cambiar el contexto de este desbalance de poderes, estos Poderes Públicos que en vez de cumplir y hacer cumplir la Constitución, están alcahueteando a quien la viola, eso hay que cambiarlo y el mecanismo para eso (...) es el referendo revocatorio”, dijo Torrealba.

El portavoz de la MUD indicó que “desgraciadamente la situación no es probar la nacionalidad de Maduro para que salga del cargo” sino por el contrario, “hay que sacarlo del cargo para poder probar que esta situación, anómala”.

Y cuando ya faltan pocos días para que se cumpla un mes de que la MUD entregó 1.8 millones de firmas de personas que apoyan la realización de un revocatorio a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición aún espera que el organismo informe cuándo se pasará a la segunda etapa para activar el mecanismo.

El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo hoy que si el Poder Electoral no ofrece respuestas la semana que viene sobre el proceso de validación de las firmas para iniciar el referendo, entonces irá hasta su sede a buscarla.

“Si ellos no responden tenemos nosotros que ir a buscar esa respuesta”, advirtió Capriles al referirse al CNE e instó a los venezolanos a mantenerse activos para promover el cambio que, a su juicio, necesita el país.

Aseguró, en este sentido, que los miembros alianza opositora se encuentran “en sesión permanente” y no de “brazos cruzados” y pidió no creer en los mensajes de desaliento que dice son emitidos por portavoces oficialistas que aseguran que este año no habrá revocatorio.

Pidió a sus seguidores no permitir que los “venza el lenguaje de la desesperanza” del oficialismo que, a su juicio quiere un país “resignado”.

“El revocatorio sí va a ser este año y tiene que ser este año”, dijo.

Además de señalar que el revocatorio es el método para alcanzar la independencia de los Poderes Públicos, la oposición ha señalado que la salida de Maduro permitirá que el país adopte otro modelo económico que lo saque de la crisis que se traduce en alta inflación, escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Asimismo, este mecanismo permitirá, dice la MUD, liberar a los políticos presos como el dirigente Leopoldo López o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Entretanto, desde el XVI Consejo Ministerial de Petrocaribe que se celebró en Caracas, Maduro insistió en que desde Madrid, supuestamente, está en curso una campaña que promueve una invasión extranjera en su país como se hizo en su momento contra Iraq con el apoyo del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

“Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra, es una campaña para preparar, lo que nunca sucederá pero que está en las mentes macabras de quienes las planifican, preparar una invasión, una intervención militar”, dijo el presidente.

Agregó que “las mismas campañas que en Madrid se hacen contra Venezuela se hicieron contra Iraq” antes de su invasión en 2003 por una coalición de fuerzas extranjeras cuando Aznar “dijo que había que invadir” ese país “después de una campaña brutal en los medios de comunicación”.

Maduro ya había dicho ayer que el hecho de que él aparezca todos los días en la primera plana de la prensa de España es “propaganda de guerra” y que supuestamente se está preparando una solicitud de intervención militar contra Venezuela “en la OTAN” y detrás de este plan estaría el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats