Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición cerca a Botella en su nueva crisis de Gobierno por el Madrid Arena

La oposición cerca a Botella en su nueva crisis de Gobierno por el Madrid Arena

EFE

Madrid —

La oposición en la Comunidad de Madrid ha cargado hoy contra la alcaldesa de la capital de España, Ana Botella (PP), por su “insolvencia” y “desgobierno” en la “crisis política e institucional” desencadenada por la tragedia del Madrid Arena, que ya ha dejado fuera del Gobierno a tres miembros de su equipo.

En su defensa han salido los portavoces del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de su mismo partido, y del PP regional, Salvador Victoria e Íñigo Henríquez de Luna, respectivamente, que han defendido la “transparencia” y la “decisión” de Botella en la gestión del caso Madrid Arena.

La tragedia del Madrid Arena ha costado el puesto en el Ejecutivo de Botella a Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos, el primero por ser el máximo responsable municipal del recinto donde ocurrió la tragedia y los otros dos tras ser imputados por el juez que instruye el caso.

Se trata de la tercera remodelación del equipo de Botella tras los sucesos ocurridos en el pabellón municipal Madrid Arena la noche del 1 de noviembre, durante una fiesta organizada por una empresa privada, en la que cinco jóvenes resultaron aplastadas en uno de los pasillos del recinto, que estaba con el aforo “sobredimensionado”, según la fiscalía, al venderse casi el doble de las entradas permitidas.

Los portavoces del PP han recalcado que el consistorio está asumiendo responsabilidades políticas, “y eso se tiene que poner en valor”, y ha asegurado que el consistorio tiene un equipo de personas “suficientemente solvente para seguir llevando adelante la gestión”.

El portavoz adjunto del PSOE en parlamento autonómico, José Quintana, ha opinado que la “falta de experiencia política” y la “insolvencia” de Ana Botella “se están demostrando estos días”, tanto por cómo se ha gestionado la tragedia del Madrid Arena como por la forma en la que está dirigiendo el Ayuntamiento.

Quintana, en este sentido, ha subrayado que el hecho de estar casada con un expresidente del Gobierno de la nación “no garantiza” estar preparada para ser alcaldesa de una ciudad, y que “su gestión y actitud política” es propia de una persona “insolvente”.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha coincidido en que la confianza que los ciudadanos pueden tener en un Gobierno municipal como el que preside la alcaldesa es “lamentable”.

Botella, según Gordo, se encuentra en las mismas circunstancias de falta de credibilidad y de confianza que todo el PP, en el país y en Madrid, “aunque por razones distintas”, en su caso por la “irregularidad e incapacidad de la gestión” del Madrid Arena.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha destacado que la alcaldesa “se está quedando sola”, con un equipo “desmantelado” que no es más que “un signo más del desgobierno de la ciudad”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho que la “tremenda inestabilidad” del Gobierno municipal, a raíz de los sucesos ocurridos en el Madrid Arena, está provocando una “pésima imagen” del consistorio.

Para Lissavetzky, el Gobierno de Botella se enfrenta a una crisis institucional y política “de primera magnitud”, tras insistir en que existe una responsabilidad política clara: la del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

En este contexto, ha apuntado al equipo que dirige Ana Botella como culpable en términos políticos de la tragedia del Madrid Arena “antes, durante y después”, al tiempo que ha criticado la “improvisación” con la que, en su opinión, gestionó el Ayuntamiento el suceso.

“Estamos en una situación 'impasse': es como si todo se hubiera paralizado en el tiempo”, ha dicho para, a continuación, recordar que la oposición había pedido los ceses producidos desde la tragedia del Madrid Arena.

En sustitución de De Guindos, la alcaldesa ha nombrado hoy a Juan Antonio Gómez-Angulo, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid con José María Álvarez del Manzano de regidor y exsecretario de Estado para el Deporte.

Etiquetas
stats