Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición chilena obtiene la mayoría en el Congreso pero deberá buscar pactos

La oposición chilena obtiene la mayoría en el Congreso pero deberá buscar pactos

EFE

Santiago de Chile —

0

La oposición chilena obtuvo la mayoría en las dos cámaras del Congreso en las elecciones parlamentarias del domingo, pero no la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Michelle Bachelet, favorita para ganar en la segunda vuelta de las presidenciales.

Con el 99,93 % de los votos escrutados, la Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que lidera Bachelet, consiguió en la Cámara de Diputados 68 de los 120 escaños que se renovaban, diez más de los que tiene actualmente.

La Alianza por Chile, la coalición oficialista formada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), bajo de los 55 diputados que tiene ahora a 48 para la próxima legislatura.

Todos los partidos de la Nueva Mayoría aumentaron sus diputados, excepto el Partido por la Democracia (PPD), que bajó de 18 a 15.

El Partido Comunista dobló su presencia en la Cámara Baja, con 6 diputados, la Democracia Cristiana subió de 19 a 22 escaños y el Partido Socialista, al que pertenece Bachelet, consiguió 15, 4 más de los que tiene en este momento.

El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) obtuvo 6 escaños, uno más que en las elecciones de 2009, y hay 4 diputados electos que se presentaban como independientes pero que comparten algunos postulados con la Nueva Mayoría, como los exlíderes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

En la derecha, la Unión Demórata Independiente (UDI) perdió 10 diputados y se quedó en 28, mientras que Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera, alcanzó los 19 escaños, 2 más que en las últimas elecciones.

La Alianza oficialista tendrá además el apoyo de un diputado independiente cercano a la derecha.

Los chilenos renovaron también 20 de los 38 escaños del Senado, donde se mantuvo la mayoría opositora.

La Nueva Mayoría se llevó 12 de los escaños, mientras que la Alianza obtuvo siete senadores.

Carlos Bianchi fue reelegido como senador independiente en la circunscripción de la región austral de Magallanes.

Con estos resultados, la Nueva Mayoría obtuvo un escaño más en el Senado y llega a los 21, mientras que la Alianza mantiene los 16 que tenía desde las elecciones de 2009.

Esta nueva correlación de fuerzas obligará a Bachelet y a la Nueva Mayoría a negociar en el Congreso para impulsar algunas de sus principales promesas de campaña, si la expresidenta, que ya gobernó entre 2006 y 2010, se impone en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 15 de diciembre.

Bachelet obtuvo el 46,67 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la conservadora Evelyn Matthei, que consiguió el 25,01 %.

Varias de las reformas que propone Bachelet para su segundo mandato requieren amplias mayorías en el Congreso, de acuerdo a lo que establece la Constitución, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con la ventaja que obtuvo el domingo la Nueva Mayoría en el Congreso, Bachelet podría sacar adelante la reforma tributaria y la ley para crear una administradora de fondos de pensiones estatal.

Sin embargo, para aprobar la gratuidad universal de la educación se requiere un quórum de cuatro séptimas partes del Congreso, lo que equivale a 69 diputados y 22 senadores.

Tampoco es suficiente la ventaja de la Nueva Mayoría para realizar algunos cambios en la Constitución, como la modificación del sistema electoral binominal, para lo que se necesita un apoyo de tres quintas partes del Parlamento, que son 72 diputados y 23 senadores.

Para redactar una nueva Constitución, una de las principales iniciativas que propone Bachelet, se necesitan dos tercios del Congreso, que equivale a 80 diputados y 25 senadores.

Etiquetas
stats