Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La oposición marca la apertura del curso político con comparecencias extraordinarias del Gobierno en el Congreso

El presidente del Gobierno, junto a los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia.

Aitor Riveiro

La caja B del PP, la amenaza de suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica el fiasco de LexNet, la apología del golpe de Estado de 1936 por parte de una agrupación del Ejército, la renovación del Plan Prepara para desempleados, la huelga del aeropuerto del Prat, ... El presidente del Gobierno y la mitad de su Gabinete deberán comparecer de urgencia y con carácter extraordinario en el Congreso de los Diputados la semana que viene, la última con el periodo de sesiones suspendido por las vacaciones de verano, trastocando los planes de inicio de curso político de Rajoy. 

La oposición ha vuelto a demostrar este jueves en la Diputación Permanente que hay números para imponerse al PP. Pero también la necesidad de que unos y otros negocien cada cuestión por separado ante la ausencia de bloques fijos que propicien mayorías claras. La reunión del órgano que dirige los trabajos de la Cámara Baja cuando se suspende el periodo de sesiones duró este jueves más de seis horas. Finalmente, dio el visto bueno a la comparecencia del presidente del Gobierno y cinco de sus ministros.

El jefe del Ejecutivo acudirá al Pleno, probablemente el miércoles 30, para explicar la supuesta financiación irregular del PP, pese a que su vicesecretario general, Fernando Martínez-Maillo, lo ha considerado “extraterrestre” con “la que está cayendo en España”, en referencia a los atentados en Barcelona y Cambrils de hace una semana.

La fecha se conocerá oficialmente en las próximas horas, pero Rajoy irá al Congreso dos días después de reunirse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de gobierno alemán, Ángel Merkel, e italiano, Paolo Gentiloni, para hablar sobre el futuro de la UE. El presidente del Gobierno había preparado una agenda de inicio de curso que se ha visto trastocada por la votación de este jueves.

La oposición ha reclamado que Rajoy dé respuesta en el Congreso a las cuestiones que no supo o no quiso durante su testimonio ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel. Tanto los grupos peticionarios (Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto) como los que han apoyado la comparecencia han considerado que el jefe del Ejecutivo no puede escudarse en el desconocimiento de los hechos que se juzgan cuando en el periodo investigado fue vicesecretario general, secretario general y responsable de campañas electorales del PP, como ha recordado la portavoz del PSOE, Margarita Robles. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha zanjado: “O miente o es un incompetente”.

La votación se ha saldado con 32 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones, incluida la de Ciudadanos.

Además de Rajoy, cinco de sus ministros acudirán a diversas comisiones para ofrecer explicaciones sobre diversos hechos ocurridos este verano. 

María Dolores de Cospedal

La ministra de Defensa deberá exponer ante los grupos parlamentarios “el motivo por el cual se ha conmemorado como efeméride el 18 de julio de 1936, fecha del golpe de estado franquista”, en referencia a la orden de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 del Ejército de Tierra que se publicó el mismo día de 2017.

Han votado a favor 38 diputados, 25 en contra y uno se ha abstenido.

Cospedal se ha librado de comparecer a cuenta del vuelo rasante de dos cazas Eurofighter cerca del aeropuerto de Bilbao sin haber advertido de las maniobras con anterioridad a las administraciones locales y autonómicas. 

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda tendrá que informar a los diputados del anuncio “de suspensión del pago del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña si el Gobierno de Cataluña destina fondos al referéndum”, según la petición de comparecencia. 

La petición ha salido adelante por unanimidad de la Diputación Permanente.

Fátima Báñez

La ministra de Empleo acudirá al Congreso para informar de por qué el Gobierno no ha prorrogado el llamado Plan Prepara, cuya vigencia se agotó el pasado 16 de agosto. El plan Prepara, puesto en marcha en 2011, prevé una serie de acciones de políticas activas de empleo y la percepción de una ayuda económica para personas que han perdido su empleo y han agotado las prestaciones o no han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la protección por desempleo.

Los grupos de la oposición quieren saber las actuaciones de Empleo para hacer efectiva esa prórroga “con carácter retroactivo, evitando la desprotección de los actuales beneficiarios”.

La votación ha salido adelante por unanimidad. Báñez ha evitado tener que comparecer por la huelga del aeropuerto de Barcelona.

Íñigo De la Serna

El ministro de Fomento ha sido convocado para “dar cuenta de las medidas

adoptadas en relación con el aeropuerto de Barcelona–El Prat“, después de la huelga de los trabajadores encargados de la seguridad del recinto y la posterior movilización de la Guardia Civil por parte del Gobierno para realizar esas labores.

La petición ha salido adelante por unanimidad de la Diputación Permanente.

Rafael Catalá

El ministro de Justicia acudirá a dar explicaciones en relación al fallo

del sistema de comunicaciones del Ministerio de Justicia (LexNET). El error, detectado por un hacker que fue luego denunciado por el Gobierno, permitía acceder a miles de archivos de la Justicia española en Internet y puso en riesgo la seguridad de la información sobre los procesos judiciales que se siguen en toda España. 

La petición ha salido adelante por unanimidad de la Diputación Permanente.

Catalá también tendrá que dar explicaciones sobre la posible extradición del escritor turco–sueco, Hamza Yalçin, a Turquía y las gestiones que se hayan podido realizar con las autoridades suecas al respecto. Este mismo jueves, la Audiencia Nacional ha rechazado poner en libertad a Yalçin.

Quien se ha librado de comparecer es el ministro del Interior. Los grupos han acordado que Juan Ignacio Zoido aproveche su comparecencia ordinaria del próximo 14 de septiembre para informar sobre la situación de la frontera en Ceuta y sobre la calificación de Hazte Oír como entidad de utilidad pública.

En la misma situación está el responsable de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien informará el próximo día 4 sobre el alojamiento de él y su familia en la Embajada española en Quito durante un viaje privado a Ecuador, tal y como desveló eldiario.es.

Etiquetas
stats