Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición rusa convoca protestas masivas en más de 200 ciudades del país

La oposición rusa convoca protestas masivas en más de 200 ciudades del país

EFE

Moscú —

0

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, convocó hoy para el 12 de junio, Día de Rusia, una masiva jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública en 212 ciudades del país.

Navalni informó en su página web que esta mañana a primera hora sus delegados presentaron las respectivas solicitudes ante los Ayuntamientos de ciudades como Moscú, Samara, Kaluga o la siberiana Tomsk.

El opositor aseguró que, aunque las autoridades no autoricen la celebración de dichas protestas, sus partidarios saldrán a la calle como ocurriera a finales de marzo en las mayores protestas desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012.

“Si se niegan a respetar nuestros derechos constitucionales, entonces actuaremos según la ley: saldremos de todas formas. Este es nuestro país y en el Día de Rusia tenemos derecho a salir a la calle con la bandera rusa”, subrayó.

Navalni, abogado que labró su fama con las denuncias de la corrupción oficial, recordó que “el 26 de marzo ya demostramos que somos los que convocamos a más personas”.

“Incluso sin dinero, a la calle sale más gente a las manifestaciones no autorizadas que cuando el Gobierno congrega de manera forzosa a empleados públicos”, señaló.

En particular, en Moscú solicitó permiso para celebrar una marcha a través de la calle Tverskaya, una de las principales arterias de la capital rusa, y a su término un mitin para 15.000 personas frente a las murallas del Kremlin.

“El objetivo del acto público es apoyar la demanda de investigar los casos de corrupción de altos cargos en Rusia (...) y crear una atmósfera de tolerancia cero hacia la corrupción en cualquiera de sus formas”, señala el documento.

Navalni cumplió quince días de arresto administrativo por organizar el 26 de marzo una jornada de protestas en casi un centenar de ciudades del país.

Entonces, decenas de miles de rusos respondieron a la llamada de Navalni a participar en las protestas, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvédev, al que el opositor acusa de enriquecerse con el cargo.

En el centro de Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con Navalni y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios.

Navalni, que fue acusado de desacato a la autoridad, fue detenido por la policía antes incluso del inicio de la protesta, lo que no impidió la participación de miles de personas.

Según sus asesores, el opositor tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de 2018, pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura tras ser condenado por estafa.

Los analistas consideran que Navalni es el único candidato que podría hacer algo de sombra al presidente ruso, Vladímir Putin, que previsiblemente buscará la reelección.

Etiquetas
stats