Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición critica que el PP una el debate de la nación al del Consejo Europeo

La oposición critica que el PP una el debate de la nación al del Consejo Europeo

EFE

Madrid —

0

Los grupos políticos de la oposición han criticado hoy que el PP haya impuesto en la Junta de Portavoces del Congreso juntar en un sólo pleno el análisis sobre el último Consejo Europeo y el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará el próximo martes y miércoles en la Cámara Baja.

Es habitual que después de cada cumbre europea haya un debate en el Congreso sobre sus resultados, con una exposición inicial por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e intervenciones posteriores de los representantes de los grupos parlamentarios.

El Gobierno ha propuesto acumular ambos debates, algo a lo que se han opuesto grupos como el PSOE o la Izquierda Plural.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que en el debate del estado de la nación de 2013 también se sumó a la discusión un debate sobre un Consejo de la UE.

Para compensar a los grupos, cada portavoz parlamentario tendrá 35 minutos, en lugar de 30, para su primera intervención en la tribuna de oradores, al margen de las sucesivas réplicas que pueda ir concediendo la Presidencia, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

No obstante, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha expresado su “más enérgica protesta” porque, a su juicio, con este formato se devalúa el Consejo Europeo y las materias que allí se trataron y ha recordado que no es la primera vez que el PP acumula dos debates en uno.

También, el portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, cree que la decisión evidencia que el Gobierno “no ha querido dar la cara, no ha querido hablar de Europa”, y que “para Rajoy el Parlamento es un estorbo, porque no tiene interés en fomentar el debate”.

Para la Izquierda Plural el PP ha aprovechado su mayoría absoluta para “perpetrar otra cacicada” y camuflando el debate europeo, en el que Rajoy recibiría la “crítica fuerte” de muchos grupos, por ejemplo, por su actitud ante la crisis en Grecia.

“A Rajoy le produce una profunda pereza la democracia y no tiene ningún interés en debatir a fondo sobre políticas europeas”, ha denunciado Centella, que cree que Rajoy prefiere estar al lado de los “verdugos” de quienes defienden derechos de los ciudadanos griegos.

Una crítica que ha repetido también su compañero de grupo, Joan Coscubiela, que ha acusado al presidente del Gobierno de comportarse como un “auténtico mercenario” de los mercados internacionales en contra de los intereses de los ciudadanos griegos y de todos los europeos.

Por contra, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha recordado que este formato tiene precedentes, ya ocurrió en el debate del estado de la nación de 2013 y que se será más flexible con los tiempos.

Además ha subrayado que la experiencia es que los últimos plenos por los Consejos de la UE terminaban convirtiéndose en un debate sobre política general por lo que, a su juicio, no tenía sentido separarlos.

Etiquetas
stats