Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición critica la orden de armar a los obreros y la tacha de “tonteria”

La oposición critica la orden de armar a los obreros y la tacha de "tonteria"

EFE

Caracas —

0

La plataforma de partidos de la oposición de Venezuela criticó hoy la orden del presidente, Nicolás Maduro, de que la Fuerza Armada arme a los obreros y la califico de “tonteria”.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que esta orden se contradice con el diálogo que el presidente ha iniciado con la empresa privada.

“También se contradice con la ley de desarme ciudadano que avanza (en el Parlamento) y que el Gobierno dice promover y se contradice con su alegado deseo de desarmar a las pandillas del hampa y con sus llamados a la clase media”,añadió.

Maduro dijo anoche que el objetivo de su orden, impartida a los altos mandos castrenses en un acto televisado, apunta a la defensa de la soberanía nacional y también a la “estabilidad de la Revolución Bolivariana”.

Así llamó su gestión presidencial el recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), “revolución” que Maduro dice continuar como heredero de su legado político.

“Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana”, dijo Maduro.

El dirigente de la alianza que reúne a prácticamente la totalidad de los partidos contrarios a Chávez y ahora a Maduro agregó que la orden presidencial va más allá de una “retórica intimidatoria”.

“Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna. ¡Qué no diga ese tipo de tonterías que en lugar de meter miedo refleja irresponsabilidad, aún cuando de este tipo de cosas debemos acostumbrarnos con el señor Maduro”, insistió.

El portavoz de la oposición recomendó al jefe de Estado “estudiar historia” y empaparse de casos como el de Chile durante el Gobierno del presidente Salvador Allende (1070-1973).

En la base partidista de Allende coexistieron, recordó Aveledo, “sectores radicales de doble militancia, en el Partido Socialista del gobernante y en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que hablaron de armar a los obreros y mire la tragedia que ocurrió después” con la dictadura de Augusto Pincohet (1973-2000).

En caso de que la orden de Maduro no apunte a “enfrentarnos unos contra otros, sino a formar defensores de la soberanía nacional” debería explicarlo mejor, agregó Aveledo.

“¡Qué Maduro expliqué para qué! ¿Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (...) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen los cuerpos del Estado, la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?”, manifestó.

Etiquetas
stats