Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición volverá a cuestionar a Feijóo por los contratos con Dorado

La oposición volverá a cuestionar a Feijóo por los contratos con Dorado

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los tres grupos de oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- han anunciado hoy que volverán a preguntar al presidente de la Xunta, Albeto Núñez Feijóo, en la sesión de control la próxima semana por los contratos entre la Administración gallega y las empresas de Marcial Dorado, actualmente en prisión por narcotráfico.

Tras la reunión de la junta de portavoces, así lo han anunciado los representantes de estas tres fuerzas políticas, que han coincidido en calificar de “mentiras” las explicaciones ofrecidas por Nuñez Feijóo sobre este tema y en considerar que el Gobierno gallego quiere usar la reforma electoral anunciada como “cortina de humo” para “tapar” este asunto.

El portavoz parlamentario del PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, Pedro Puy, ha señalado que “no hay ninguna cortina de humo” en esa reforma, ya que los grupos de la oposición siguen haciendo preguntas sobre Dorado en su estrategia de “continuar con la infamia”.

Ha añadido que eso supone insinuar “trato de favor” entre la Xunta y las empresas del narcotraficante a raíz de su relación “indirecta” con el presidente gallego hace veinte años.

Precisamente, ha acusado a los grupos de la oposición de haber decidido recordar “al Núñez Feijóo de hace veinte años”, cuando era secretario general de Servicio Gallego de Salud, época en la que se fotografió con Dorado a bordo de un barco de recreo y compartió viajes privados con él, en vez de hacerlo “al Núñez Feijóo presidente de la Xunta.

En la pasada sesión de control, Núñez Feijóo indicó, en respuesta a AGE, que los reglamentos de fiscalidad y contabilidad de gasto público “exigen” mantener diez años los expedientes de gasto archivados, por lo que ha indicado que si quisiera responder a su pregunta, sobre los contratos, “no podría, porque no hay expedientes anteriores a 2003”.

Previamente, la Xunta había enviado una relación de gastos entre 1992 y 2012 sobre la contratación con las empresas de Dorado en la que no figuraba ninguno correspondiente a la Consellería de Sanidad o Servicio Gallego de Salud.

La diputada de AGE consideró que esa documentación en “word de andar por casa” de los contratos enviada por la Xunta era una “vergüenza” y exigió los contratos o documentos certificados por un funcionario.

La semana pasada, el actual secretario general del Servicio Gallego de Salud compareció en el Parlamento para indicar que no había contratos entre la Consellería de Sanidad o su departamento con empresas de Dorado.

La respuesta del presidente de la Xunta, sobre la inexistencia de los contratos anteriores a 2003, ha motivado que los grupos de la oposición se hayan cuestionado si es que miente o si ha incumplido la ley, ya que esos documentos no se pueden haber destruido.

Puy ha animado a ir “a la cuestión de fondo” que él considera que subyace en este asunto y es que Dorado y su entramado societario han sido investigados por la Policía, la Guardia civil, Aduanas, Interpol, varios jueces y finalmente fue condenado, y no hubo “nada” en relación a la Xunta, ha dicho.

“Piden algo que ya se demostró que no hubo, una supuesta relación de favor entre la Xunta y Dorado por su relación con Feijóo”, ha concluido.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Abel Losada, ha criticado al PPdeG y a Núñez Feijóo de haber situado a Galicia “en el medio de una gigante tormenta de arena” con “absoluta falta de transparencia” y en la que los medios públicos desempeñan un papel “nefasto” a la hora de transmitir la situación económica y laboral de Galicia.

Ha dicho que su grupo pidió la comparecencia del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, para que explicase el almacenamiento de la documentación de la Xunta, tras la respuesta de Núñez Feijóo en el pleno anterior.

Losada, al igual que ha había hecho anteriormente Francisco Jorquera, el portavoz parlamentario del BNG, ha indicado que la documentación de expedientes de contratación anterior a 2003 tiene que existir, porque así lo indica la ley, por lo que ha insistido en que o Núñez Feijóo ha mentido o ha incumplido la ley.

El diputado socialista ha considerado que el presidente gallego y el PPdeG están atrapados “en un laberinto intolerable de mentiras para intentar justificar lo injustificable: la relación improcedente e inmoral con un narcotraficante”.

“Lamentablemente los problemas de los gallegos están tapados por la tormenta de arena levantada por el PP para tapar sus vergüenzas”, ha concluido.

También el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha anunciado que su grupo preguntará a Núñez Feijóo sobre “las mentiras” que en su opinión ha pronunciado el presidente gallego en sus diferentes comparecencias y sobre las investigaciones a las propiedades de narcotraficantes.

Jorquera ha explicado que su grupo preguntará al presidente gallego “cuándo ha previsto empezar a decir la verdad sobre su relación con Dorado” y sobre la relación del PP con el abogado de este narcotraficante, Félix Pancorbo, encausado por distintas causas, y que fue también abogado de Pablo Crespo y otros encausados en la Gürtel.

Etiquetas
stats