Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición siria denuncia “operaciones de limpieza étnica” en Banias

Más de 60 muertos en un ataque del régimen sirio contra el barrio suní de Banias

EFE

El Cairo —

0

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), máximo órgano de la oposición, calificó hoy las últimas matanzas y desplazamientos de suníes en la ciudad costera de Banias y alrededores como “operaciones de limpieza étnica”.

En un comunicado, la CNFROS denunció los “asesinatos indiscriminados” en esta zona, en las que los grupos de activistas han denunciado la muerte de más de sesenta personas ejecutadas a manos de las fuerzas del régimen.

La alianza opositora subrayó que estas operaciones remiten a las matanzas cometidas por las tropas serbias durante la Guerra de Bosnia (1992-1995).

“Estas violaciones y masacres se perpetran en zonas que participaron desde el principio en la revolución y que están habitadas por distintas sectas y etnias, lo que demuestra que el régimen procura deportaciones masivas sobre bases sectarias”, subraya la nota.

La CNFROS recuerda que estas prácticas son catalogadas de genocidio por la ONU y pidió al Consejo de Seguridad celebrar inmediatamente una reunión para emitir una resolución obligatoria que condene firmemente estas masacres del régimen sirio.

También pidió que el órgano internacional considere estos sucesos “crímenes de genocidio”, garantice las medidas para cesarlos y los denuncie ante la Corte Penal Internacional.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del hallazgo de 62 cadáveres en el barrio de Ras al Nabaa de Banias, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria elevó la cifra de víctimas mortales a 87.

Los grupos opositores señalaron también que cientos de civiles han huido de Banias hacia la cercana ciudad de Tartus debido a los bombardeos del régimen.

En la ciudad de Banias hay un equilibrio demográfico entre los suníes y la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar al Asad, mientras que en los suburbios de esa población los alauíes son mayoría.

Estos acontecimientos se producen dos días después de que la CNFROS denunciase la muerte de al menos 150 personas en ejecuciones sumarias en la cercana población de Al Baida, durante un ataque cometido por las fuerzas leales al régimen.

El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011, suma más de 70.000 víctimas mortales y un número superior a los dos millones de desplazados, según datos de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats