Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición desconfía de Darias y pide “reorientar” el plan de vacunación

La oposición desconfía de Darias y pide "reorientar" el plan de vacunación
Madrid —

0

Madrid, 29 ene (EFE).- Los partidos de la oposición en el Congreso ha exigido este viernes a la ministra Carolina Darias que “reoriente” el plan de vacunación y, de manera generalizada, han expresado su desconfianza en el papel de la nueva titular de Sanidad al frente de la pandemia y han coincidido en que no le darán un período de gracia.

La más vehemente ha sido la diputada del PP Ana Pastor, que ha acusado al Gobierno de estar “más preocupado por la campaña en Cataluña que por la pandemia” y se ha mostrado convencida de que “ni hay plan ni vacunas suficientes”, mientras el diputado de Vox Juan Luis Steegman ha advertido a Darias de que su formación hará lo posible para que el Ejecutivo “pague con responsabilidades políticas, y si es posible penales”.

Tampoco se ha quedado atrás en las críticas Cs. El diputado Guillermo Díaz ha expresado su sospecha de que el Gobierno no favorece que las comunidades puedan adelantar el toque de queda más allá de lo que dice el decreto de estado de alarma, a la espera de las elecciones catalanas, el próximo 14 de febrero.

No obstante, el diputado de Cs ha tendido la mano a Darias si “corrige” la deriva a la que el Gobierno ha llevado a España.

Las críticas también han abundando por parte de UPN, y su diputado Sergido Sayas ha acusado al Ministerio de Sanidad de estar “desnortado” y de “disfrazar de cogobernanza el desgobierno”.

“No hay estrategia general de vacunación”, ha dicho Sayas, que ha demandado criterios homogéneos y consensuados y un liderazgo nacional.

En la misma línea se ha expresado Bildu, y el diputado Oskar Matute ha afirmado que le “cuesta creer” en la cogobernanza que tanto exhibe el Gobierno, mientras que la diputada del PNV Josune Gorospe ha dicho no entender que con los datos alarmantes el Gobierno se niegue a dar a las autonomías más flexibilidad para ampliar sus toques de queda.

Desde las formaciones catalanas del PdeCat y ERC han arremetido contra el exministro Salvador Illa por no haber asumido esta última comparecencia y de “dejar el país tirado” para asumir una candidatura a la Presidencia de la Generalitat. Movimiento que la diputada republicana Pilar Vallugeura espera que “le salga francamente mal”.

También ha habido algún reproche de los socios de Gobierno, y la diputada de Podemos Rosa Medel ha admitido que la pandemia “ha cogido débil” a España “y ahora lo estamos pagando”. Medel también ha preguntado a la ministra si cree que el Gobierno debería optar por el confinamiento total.

Mientras, la ministra, en su segunda intervención, ha insistido en que el objetivo “prioritario y absoluto” del Gobierno es “cerrar con éxito el proceso de vacunación: nos va la vida en ello”.

Darias ha puesto en valor a la Unión Europea y ha asegurado que “la historia le juzgará” por haber aprobado los fondos de recuperación y por su acción conjunta en la compra anticipada de vacunas.

La ministra también se ha referido al orden de priorización de los grupos que se vacunan y ha dicho que “nunca se ha tratado de una decisión arbitraria ni caprichosa” y sí ha sido fruto de un grupo multidisciplinar con criterio científico.

Y ha asegurado que estas decisiones se basan en “robustos principios éticos”.

Etiquetas
stats